Federación de APAS Juan González dice que el número de profesores se mantiene pero hay un alumno más por clase

Critica que la convocatoria de ayudas a los comedores "llegan dos meses tarde" y que los colegios piden dinero a las AMPAs
Garrido Y López
Garrido Y López
EUROPA PRESS
Garrido Y López

La Federación de Asociación de Padres de Alumnos (APAS) de la Región de Murcia 'Juan González' ha lamentado que el ratio de alumnos por clase en los centros de educación Primaria de la Comunidad ha aumentado, de forma que hay un escolar más de media en el presente curso académico 2011-2012 respecto al curso anterior, a pesar de que el número de profesores es "prácticamente" idéntico.

Esta paradoja se debe, fundamentalmente, a que "los centros no aplican los desdobles de las aulas que se hacían años atrás cuando las clases superaban el ratio de 25 alumnos", según han hecho saber en rueda de prensa la presidenta de la Federación, Francisca López, y el vicepresidente, Andrés Garrido.

Así pues, aunque la plantilla de profesores se mantenga "sin variación" y no haya incremento de horas lectivas en sus jornadas laborales, Garrido ha asegurado tener constancia de que la orden de desdoblar las clases cuando se exceden los 25 alumnos y hay otras aulas disponibles "no se aplican por la falta de presupuesto".

En cualquier caso, López ha recordado que el número de alumnos "no excede el número máximo de alumnos establecido por la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero no cumple con la orden de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, que exige que se desdoblen las clases y los alumnos se dividan cuando superen los 25 por aula".

Todo ello a pesar de que "la Consejería de Educación mantiene los refuerzos y apoyos educativos", según López, quien ha dicho no obstante tener miedo de que se ejecuten "nuevos recortes, como está sucediendo en otras comunidades autónomas". "Que recorten donde sea pero no en Educación", ha remarcado

Presupuestos de los centros

Garrido ha recordado que las medidas extraordinarias del Gobierno regional conllevaron el pasado curso 2010-2011 unos recortes en las partidas presupuestarias de los centros que oscilaban entre el 10 y el 30 por ciento.

De ellas, la federación de padres asegura que lo que más le preocupa son "las partidas de funcionamiento de colegios e institutos", porque de ellas "depende que tengan presupuesto para financiar todas las actividades que tienen previstas en su programación anual".

De hecho, Garrido ha señalado que los centros ya han reclamado dinero a muchas AMPAs porque el presupuesto "no les da para cubrir ciertos gastos", algo con lo que la Federación Juan González se ha mostrado "completamente en desacuerdo".

Esta circunstancia, según López, ha hecho que muchos centros hayan ampliado la lista de material que piden a las familias, y que incluye los libros de texto, folios, bolígrafos y otro material escolar.

López también ha lamentado el fin de la entrega del Bonolibro por parte del Gobierno regional, aunque ha considerado que se trataba de una medida que constituía "pan para hoy y hambre para mañana", en la medida en que su beneficio "era muy corto, no lo recibía todo el alumnado y solo ha durado tres cursos".

Las ayudas a las familias más necesitadas que sustituyen al Bonolibro, según Garrido, no llegarían al 20 por ciento del alumnado, aunque se trata de cifras estimativas.

En este sentido, López ha mostrado el apoyo de la Federación a favor de la gratuidad de los libros de texto como "única forma de garantizar el acceso a la educación" y, en este sentido, ha apostado por implantar medidas como el intercambio de libros entre los padres o bien, la creación de un banco de libros.

López ha propuesto otra medida planteada en la provincia de Alicante, que consiste en que el dinero de los Bonolibros se pone en común en cada centro escolar y los padres abonan la cantidad restante necesaria para asumir la compra de los libros de texto.

Posteriormente, los libros en buen estado se reutilizan destinan a un fondo común y la cantidad que tienen que abonar los padres en cursos posteriores es, por tanto, inferior, en la medida en que tienen que comprar menos libros.

La intención de la Federación de APAs es proponer todas estas medidas, aunque es consciente que "sería más fácil su implantación con ayuda de las administraciones públicas". El objetivo, ha matizado, es abrir un debate encaminado a lograr la gratuidad de los libros.

Incertidumbre en los comedores

Otro de los aspectos más críticos al comienzo del curso son los comedores escolares, según Garrido, quien ha explicado que estos servicios han experimentado un incremento de usuarios del tres por ciento, a pesar de que se trata de uno de los "más caros de España", con un coste solo inferior al registrado por Navarra y Cataluña.

En cualquier caso, ha destacado el "malestar e incertidumbre" existente entre las familias con rentas más bajas porque la convocatoria para poder solicitar las ayudas servicio de comedor se ha retrasado hasta dos meses, desde el mes de junio en que solía ser convocada, hasta el 1 de septiembre en que ha salido este año.

Así, las familias con menores ingresos, que son las que optan a estas ayudas, todavía no conocen la resolución de las ayudas y no saben si van a recibir la subvención, lo que ha originado que sean "muchos los niños que no pueden ir al comedor al inicio del curso, porque sus familias no saben si podrán afrontar el gasto si les son denegadas las ayudas".

Garrido ha criticado que se trata de un retraso "sin justificación" porque la Administración regional "va a pagar lo mismo por el servicio aunque los centros escolares no saben si van a recibir las ayudas".

Apertura de los centros escolares y fracaso escolar

López ha insistido en otra de las reivindicaciones "históricas de la Federación", que consiste en solicitar que los centros escolares e institutos mantengan abiertas tras el horario académico y lectivo algunas de sus dependencias e instalaciones, como bibliotecas y pistas deportivas, con el fin de que se puedan beneficiar de ellas todos los barrios.

Y es que los centros "permanecen abiertos en muchas ocasiones solo hasta las 14.00 horas", mientras que hay "muchos alumnos que precisan de ayuda o simplemente de un espacio de estudio en el que hacer los deberes", lo que también ayudaría a los padres a "conciliar la vida familiar y laboral".

Respecto a los índices de fracaso escolar, López ha recordado que el informe PISA recalcaba que la Región de Murcia contaba con un 19 por ciento de alumnos en los niveles '1' y '-1', que son los más mediocres y deficientes, mientras que el nivel '5' que se corresponde con el sobresaliente solo lo alcanzan el dos por ciento de los alumnos".

López ha advertido que la elaboración del próximo informe PISA "está muy próxima", de forma que se acerca el momento de que "comparemos los resultados y, tal y como decía el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, podamos contar con una radiografía exacta de la situación educativa del alumnado".

La cuestión, según López, es si "la Administración regional ha abordado un análisis de los resultados obtenidos, no solo para contar con una radiografía exacta de la situación educativa del alumnado, sino para buscar las causas que sitúan a Murcia como la cuarta comunidad por la cola y buscar soluciones".

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