Tres de cada diez pacientes andaluces con alzheimer están aún sin diagnosticar, según neurólogos

Piden un "mayor apoyo institucional" a la investigación clínica

El 30 por ciento de los pacientes andaluces que sufren alzheimer en la comunidad están aún sin diagnosticar, según ha advertido este martes Félix Viñuela, neurólogo de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este miércoles bajo el lema 'Cada diagnóstico, una persona'.

Según datos de la propia SAN, esta enfermedad cerebral degenerativa, caracterizada por el deterioro de las funciones intelectuales, de curso lento, progresivo y de causa multifactorial, afecta entre un 4,2 y un 6 por ciento de la población española mayor de 65 años.

Sin embargo, Viñuela ha advertido de que la cifra real de personas que padecen esta enfermedad es más compleja de definir, "ya que se estima que existe todavía un 30 por ciento de pacientes sin diagnóstico definido, lo que se convierte en un reto para ser solucionado".

Pese a este dato, ha lamentado que en Andalucía "se echa de menos un mayor apoyo institucional a la investigación clínica en la enfermedad de Alzheimer". Estos recursos "bien invertidos", ha proseguido, supondrían "no sólo poder ser pioneros en I+D+i a nivel nacional e incluso internacional, sino que tendría un impacto directo muy positivo en la calidad asistencial y sería un generador de riqueza y de valor añadido en Andalucía".

"Sería aconsejable que el sistema sanitario dotase de mayores recursos a las Unidades de Demencia de los Servicios de Neurología, para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria", ha ahondado. NOVEDADES

En cuanto a los últimos avances, ha aludido a los nuevos criterios de diagnóstico clínico de la demencia ya publicados. Éstos incluyen nuevas técnicas diagnósticas complementarias que otorgan una mayor precisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento