El Instituto Andaluz de Flamenco da respuesta a las peticiones de artistas flamencos críticos con Cultura

Se invitará a artistas a las comisiones de las distintas convocatorias del IAF o habrá una persona que atienda las demandas de los flamencos

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, se ha reunido de nuevo este martes con el colectivo de artistas que critican la gestión de la Consejería de Cultura en materia de flamenco, representados por José Jiménez Cortés 'Pansequito' y Calixto Sánchez.

La Consejería ha indicado en nota de prensa, que ante las peticiones expuestas en la primera reunión, celebrada el pasado 5 de septiembre en Sevilla, el departamento que dirige Paulino Plata ha dado respuesta a cada una de ellas. Así, en aquel primer encuentro se pidió vigilar la marca de flamenco distinguiendo entre las vertiente clásica y contemporánea, y el IAF intensificará el cuidado de ambas categorías añadiendo nuevos criterios de calidad a sus convocatorias.

Asimismo, la transparencia es una máxima que rige en las convocatorias del Instituto, cuyos criterios de selección son públicos y publicados tanto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) como en los diferentes portales web de la Consejería. En la cita anterior se hizo entrega a los artistas de una copia de todas las convocatorias del IAF y, tras la petición de que las comisiones de valoración cambien cada año y que cuenten con la participación de los artistas, se va a proponer a Calixto Sánchez su participación en alguna de ellas. Rosalía Gómez o Manuel Macías también serán invitados a participar en alguna las comisiones que se reunirán este año para la concesión de ayudas.

Por su parte, y en cuanto a los dos consejos asesores con que cuenta el IAF, y que tienen una duración de tres años, los artistas críticos pidieron que se limitara el tiempo de permanencia, por lo que, una vez transcurridos los tres años que estima la orden publicada en BOJA, para próximas composiciones, se estudiará la conveniencia de que los miembros que integren dichos órganos se mantengan en los mismos por dos años.

Además, ante la petición de limitar ayudas o programaciones a las compañías que ya hayan sido beneficiadas, se establecerá un nuevo criterio de selección en la convocatoria de recepción de ofertas escénicas de Flamenco Viene del Sur, en su temporada 2013, por el que se limite la programación de espectáculos que ya hayan sido programados en el mismo espacio escénico durante la temporada anterior.

Una persona del iaf atenderá sus demandas

En cuanto a petición de creación de un departamento de artistas, se pondrá a disposición de este colectivo una persona adscrita al IAF que atienda sus demandas. Del mismo modo, se establecerán con otras instituciones los contactos pertinentes para organizar cursos de formación tanto en el uso de nuevas tecnologías como específicos en materia de contratación, leyes laborales y seguridad social.

Para facilitar la interacción entre los diferentes actores del flamenco, se ha puesto en marcha, dentro del plan Andalucía CulTUra una plataforma en la que participen empresarios, programadores, artistas y demás implicados en la gestión cultural. La idea es crear una bolsa de empleo en la que los usuarios pongan en común sus necesidades y/o su currículos o experiencia profesional.

El fomento del empleo es una de las líneas de actuación prioritarias del IAF desde su práctica creación mediante diferentes iniciativas, como la contratación artística para los ciclos propios —Flamenco Viene del Sur y Andalucía Flamenca—, que en un 90 por ciento se hace a través de empresas andaluzas —y que supuso la contratación directa de 250 artistas cabeza de cartel en este tiempo—. Otra de las iniciativas que fomenta indirectamente el empleo es que el flamenco esté presente no solo en los festivales específicos dedicados a este arte, sino también en otras citas culturales de especial relevancia que habitualmente no programaban a artistas de flamenco.

La inclusión del flamenco en el currículo escolar andaluz, otra de las peticiones del colectivo, es uno de los compromisos adquiridos tras la declaración del flamenco Patrimonio de la Humanidad en los que se viene trabajando en la presente legislatura. Uno de los objetivos logrados en este sentido es que el flamenco se pueda estudiar en las enseñanzas superiores de las escuelas de arte en el curso que acaba de comenzar. Hasta ahora, se podía estudiar en los niveles elementales y medio en los conservatorios profesionales de música y danza andaluces. Con esta catalogación, se pueden incorporar los estudios en el resto de comunidades y son equivalentes a un grado universitario. En breve se dará a conocer el resultado del trabajo desarrollado por la comisión mixta, que tendrá repercusión directa en este mismo curso.

Igualmene, la Consejería de Cultura institucionalizó la entrega de premios a personas relevantes de la Cultura andaluza en 1999. Hoy es el premio 'Pastora Pavón, Niña de los Peines' el máximo reconocimiento que dicha institución otorga a un artista de flamenco, y se entrega bienalmente tras la deliberación de un jurado específico. Para las próximas ediciones se fijarán unos criterios de selección que se trasladarán al jurado previamente a su deliberación.

En cuanto a la entrega de la Llave de Oro del Cante, una distinción que se entrega de forma vitalicia, fue entregada a Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', a petición de la diputación de Málaga y tuvo el respaldo de artistas e instituciones. El Consejo de Gobierno reunido el 26 de julio de 2005 otorgó dicho galardón al cantaor. La concesión de dicho reconocimiento a Camarón de la Isla a título póstumo fue promovida igualmente por Diputación y Ayuntamiento de Cádiz, así como otros colectivos y asociaciones gaditanas. La primera Llave de Oro del Baile pertenece a Matilde Coral. Ambos artistas forman parte de los dos consejos con los que cuenta el Instituto Andaluz del Flamenco, con lo que se da respuesta a una de las peticiones del manifiesto entregado en la sede del IAF el pasado 17 de agosto.

Por otra parte, otras peticiones del colectivo ya forman parte de alguna de los encuentros programados en el próximo Congreso Internacional de Flamenco, que se celebrará en Sevilla durante el mes de noviembre. El análisis del tejido asociativo del flamenco, organizado de forma provincial y coordinado regionalmente por la Confederación Andaluza del Peñas Flamencas —con quien se tiene una interlocución constante— se desarrollará en una mesa redonda moderada por Juan Manuel Suárez Japón, en la que se expondrán las demandas del sector.

En cuanto a la situación de los artistas, se ha invitado a José Jiménez Cortés, Pansequito, a participar en el mismo foro, en un encuentro específico de artistas, en el que plantearán sus inquietudes y futuros retos. Los resultados del Congreso sentarán las bases de futuras líneas de actuación de la Consejería de Cultura, que recogerá el Libro Blanco del Flamenco.

La profesionalización del sector es un reto que debe ir de la mano de la Asociación de Empresarios del Flamenco (Asaef), con quien se mantiene un diálogo continuo. El instituto suscribirá el convenio de colaboración anual para llevar el flamenco a las principales citas profesionales internacionales. Asaef está presente en la redacción de la convocatoria de ayudas al tejido profesional al requerirse su valoración previa, y también participará en el Congreso Internacional de Flamenco.

Por último, en cuanto a la presencia del arte jondo en la radio televisión pública, que ya cuenta con un canal de radio específico que emite online, se dará traslado a la dirección de la RTVA la petición del colectivo, de tener mayor presencia en los canales de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento