El IH Cantabria coordinará un grupo de trabajo nacional sobre la Gestión Acuática Portuaria

La iniciativa echa a andar este miércoles en Santander con la celebración de la jornada de lanzamiento del equipo de expertos
PCTCAN
PCTCAN
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
PCTCAN

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria-IH Cantabria acogerá este miércoles, en su sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), la Jornada de Lanzamiento del Grupo de Trabajo sobre la Gestión Acuática Portuaria (GAP), enmarcado dentro de la Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino (pt-PROTECMA).

El IH Cantabria será, además, coordinador de este equipo de expertos a través del investigador José Antonio Juanes, junto a Puertos del Estado, por medio de Obdulio Serrano.

La jornada está dirigida a representantes del mundo empresarial, de las administraciones públicas y centros de investigación. Así, asistirán a la misma más de 60 especialistas en la materia para debatir sobre las necesidades y prioridades en las áreas temáticas de mayor relevancia para la gestión integral de los sistemas acuáticos portuarios.

La plataforma PROTECMA, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada desde la fundación CETMAR, nació con el objeto de dar respuesta a los retos, necesidades y prioridades detectados en el ámbito de la protección de la costa y del medio marino, aprovechándolos como oportunidades de desarrollo tecnológico en la materia a través de una estrategia de I+D+i.

La existencia de un grupo de trabajo específicamente dedicado a la gestión portuaria se deriva de la importancia otorgada a las actividades de los puertos, que son una parte integral, esencial y dinámica de los sistemas costeros y, si bien representan un recurso socio-económico valioso, pueden incidir en la calidad de las aguas y de los sedimentos marinos. La singularidad y relevancia de las actuaciones portuarias se ha puesto de manifiesto también a la hora de aplicar las Directivas Marco del Agua y de la Estrategia Marina.

El grupo GAP tiene como principal objetivo promover el desarrollo de procedimientos metodológicos, herramientas específicas y tecnologías que potencien la proyección internacional de las empresas, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos en los foros de debate y decisión asociados a la calidad del medio acuático portuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento