Más de un centenar de lorquinos contratados por el Ayuntamiento ejecutan 52 obras para recuperar la ciudad

Un total de 120 lorquinos, contratados por el Ayuntamiento de la localidad con el Plan Especial de Empleo que el Gobierno regional aprobó para Lorca pocos días después de los terremotos, han ejecutado 52 obras con las que se pretende contribuir a mejorar la ciudad, en su mayoría obras en locales sociales y otras instalaciones municipales dañadas por los seísmos.
Lali Ibarra
Lali Ibarra
AYUNTAMIENTO LORCA
Lali Ibarra

Un total de 120 lorquinos, contratados por el Ayuntamiento de la localidad con el Plan Especial de Empleo que el Gobierno regional aprobó para Lorca pocos días después de los terremotos, han ejecutado 52 obras con las que se pretende contribuir a mejorar la ciudad, en su mayoría obras en locales sociales y otras instalaciones municipales dañadas por los seísmos.

La concejal de Empleo, Lali Ibarra, ha explicado que el objetivo de estas actuaciones es "ejecutar obras de menor envergadura, pero que en su conjunto superan los 2,5 millones de euros, de tal forma que se pueda agilizar el proceso de rehabilitación que se alargaría con un proceso de contratación externa y sería más costoso, pues de esta forma el Gobierno regional asume el coste de la mano de obra y el Ayuntamiento sólo el de los materiales".

Entre las obras que ya han terminado estos trabajadores destaca las realizadas en el Pabellón Deportivo de Las Alamedas, los arreglos que hubo que hacer en la Casa de las ONGs o el acondicionamiento de la nueva Plaza de Abastos.

En la actualidad, estos profesionales han iniciado las obras de rehabilitación de los Locales Sociales de La Viña, Los Ángeles, San Antonio, Virgen de las Huertas, Tiata, Calvario, Río, Cazalla, Pulgara, San José Alfonso X y la Asociación de Mujeres de la isla, además de la Casa del Deporte, el Centro de Desarrollo Local, el Centro Municipal de Formación de La Torrecilla, la sede de la Concejalía de Sociedad de la Información, el piso tutelado, el Consultorio Médico de la Virgen de las Huertas, entre otros.

Además, está previsto que este plan concluya en el mes de marzo, aunque la edil ha expresado su confianza en que el Gobierno de España "haga lo mismo que ha hecho el Ejecutivo murciano y tal y como solicitamos en el Plan Lorca, apruebe un Plan Especial de Empleo para la ciudad, que se solape y dé continuidad a las actuaciones del Gobierno autonómico".

Trabajos en la isla '

Paso a nivel'

Ibarra ha realizado estas declaraciones en su visita junto a la edil de Participación Ciudadana, Ana María Lidón, a las obras que la Concejalía de Empleo está ejecutando en el local social de La Isla 'Paso a nivel', que se iniciaron el 25 de julio y concluirán a mediados de octubre y requiere una inversión de 112.620 euros.

Los trabajos de dicha remodelación se realizan a causa del seísmo producido en la ciudad el 11 de mayo, que produjeron fisuras y grietas en tabiquería interior, con caída de algunos de los tabiques, y deterioro de los muros de carga en la zona de apoyo de las cerchas, quedando algunas desatadas, con peligro de colapso.

Además de desperfectos en los acabados, rotura de revestimientos de azulejos y caída de los mismos; avería de elementos de instalación eléctrica con caída de luminarias, rotura de aparatos sanitarios e instalaciones de fontanería, deterioro y colapso de elementos de instalación de climatización, desencajado y atrancado de puertas de madera, rotura de cristales, caída de persianas y desajuste de carpintería metálica, entre otros daños.

La rehabilitación se ha realizado con el programa del Plan Extraordinario de Empleo para Lorca, participando los oficios de albañilería (5 personas), cerrajería (4 personas), escayolista (3 personas), electricista (2 personas), fontanería (2 personas) y pintor (4 Personas).

También se ha realizado la limpieza y acondicionamiento de la piedra de la cornisa de astial con el programa de Cantería de la Escuela Taller Atenea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento