Las obras del tramo Este de la VA-30 se encuentran al 60% y se prevé su conclusión para mediados de 2013

Un modificado eleva el presupuesto a los 103 millones de euros
Vadillo y el responsable de la obra ante un plano esquemático de la VA-30
Vadillo y el responsable de la obra ante un plano esquemático de la VA-30
Europa Press
Vadillo y el responsable de la obra ante un plano esquemático de la VA-30

El tramo Este de la Ronda Exterior de Valladolid (VA-30 entre la A-11 y la A-62) se encuentra ejecutado al 60 por ciento y el subdelegado del Gobierno ha asegurado que las "negociaciones de contratos" para 2011 y 2012 han permitido "acelerar el ritmo de trabajo", lo que puede adelantar el plazo de finalización a mediados de 2013.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha visitado este martes las obras de esta infraestructura en el término municipal de Cabezón de Pisuerga, donde se encuentran el enlace con la carretera VA-113 y el viaducto sobre el río Pisuerga, algunos de los puntos singulares del tramo, que cuenta con una longitud de 13 kilómetros.

El representante gubernativo ha recordado que, como consecuencia de la crisis económica y de los primeros ajustes en infraestructuras aplicados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, se retrasó el plazo de finalización de las obras hasta el año 2015, pero actualmente el calendario se ha vuelto a acelerar gracias a las "negociaciones de contratos", por lo que podría estar terminada a mediados de 2013.

Aunque Vadillo ha recalcado que al hablar de plazos se debe tener "prudencia", ha apuntado que para el año 2012 se prevé una partida presupuestaria "muy importante" que permitirá dar el empujón definitivo a los trabajos. El presupuesto inicial de las obras era de 95,3 millones de euros, pero recientemente se ha aprobado un modificado de obra que eleva la cuantía hasta los 103 millones.

Con ello, la cuantía total destinada a los dos tramos de la autovía A-62 —con una suma de 22,5 kilómetros— asciende a cerca de 190 millones de euros.

El responsable de la obra, Ricardo Zamora, ha puntualizado que el movimiento y asentamiento de tierra se ha completado ya al 98 por ciento y que los pasos superiores e inferiores estarán todos completados antes de finalizar 2011 a excepción de una pérgola, el viaducto sobre el río Pisuerga y el enlace final con la autovía A-62, que se terminarán durante 2012.

En total, el tramo cuenta con once viaductos, cuatro pasos superiores, siete inferiores y seis muros y ha requerido la excavación de algo más de un millón de metros cúbicos de tierra y el movimiento de otros 4,2 millones de metros cúbicos (m3). Para las estructuras se utilizarán 60.000 m3 de hormigón armado, 6,7 millones de kilogramos de acero para armar, 3 millones de kilos de acero laminado, y 4.208 metros de vigas.

Cecilio Vadillo ha destacado la "importancia" que tiene esta obra "de futuro" para Valladolid capital y para la provincia, después de que en 2010 se inaugura la ronda exterior en su tramo sur entre la A-62, en Arroyo, con el polígono de San Cristóbal. "Cuando entre en funcionamiento el tramo se verá que la circulación por el centro de la ciudad va a ir a menos", ha señalado.

Límite a 100

Por hora

Asimismo, ha añadido que el límite de velocidad se mantendrá en 100 kilómetros por hora, debido a que la ronda tiene "mucha permeabilidad" con conexiones con numerosas vías, por lo que considera que se debe "velar por la seguridad".

También ha querido destacar que a lo largo de la obra se han realizado distintas inversiones medioambientales que, en el caso de este tramo, ascienden a 2,7 millones de euros.

Por otro lado, ha subrayado que el tramo de la autovía A-60 entre Valladolid capital y Villanubla se ha "reactivado" después del parón derivado de los ajustes en infraestructuras y ha considerado que los trabajos marchan a buen ritmo, por lo que se pueden cumplir los plazos de finalización fijados en 2012.

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