Sindicatos coinciden en la "mala gestión" de la Junta de astilleros y ven que con financiación "habría trabajo"

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han coincidido este martes en la "mala gestión" de la Junta de Andalucía en el problema de astilleros de Sevilla y consideran que si se solventara el problema de falta de financiación "en un mes o mes y medio estarían trabajando en la factoría sevillana 1.000 personas".
Carbonero Y Pastrana, En Rueda De Prensa.
Carbonero Y Pastrana, En Rueda De Prensa.
Europa Press/archivo
Carbonero Y Pastrana, En Rueda De Prensa.

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han coincidido este martes en la "mala gestión" de la Junta de Andalucía en el problema de astilleros de Sevilla y consideran que si se solventara el problema de falta de financiación "en un mes o mes y medio estarían trabajando en la factoría sevillana 1.000 personas".

En una entrevista en Canal Sur Televisión con ambos dirigentes sindicales, recogida por Europa Press, Pastrana considera que "hay coincidencia" en la postura de ambas centrales, cuyas opiniones son "complementarias".

Pastrana indica que la Junta "no ha sido capaz de gestionar una salida para los astilleros de Sevilla en estos momentos", aunque ha agregado que también hay "entidades financieras por medio que tienen en gran medida en su mano la posibilidad de esa salida a través de un inversor privado del sector; depende de ellos hacerlo posible".

"Se han juntado las dos circunstancias, la poca habilidad política de los responsables de la Junta para ser capaces de gestionar con las entidades financieras una solución al problema de astilleros, mientras que las entidades juegan a sacar en este caso las menos lesiones posibles", ha aseverado Pastrana.

Por su parte, Francisco Carbonero ha recordado que el problema está en la financiación de la actividad y ha apuntado que "no hay que buscar ahora mismo barcos porque las naves están a medio construir".

Por ello, advierte de que "si se le busca financiación, los astilleros de Sevilla, en el plazo de un mes o mes y medio habría trabajando más de 1.000 personas, y ahora mismo es imprescindible esa generación de empleo muy rápido".

Carbonero ha recordado asimismo que cuando se hizo la última reestructuración en el sector naval, se adjudicó el astillero de Sevilla "a un empresario propietario de astilleros de Huelva, que ya estaba en una situación absoluta de precariedad y CCOO ya lo dijo, pues los astilleros onubenses recibían una ayuda tremenda de la administración autonómica".

"Este señor ha llevado a los astilleros de Huelva al desastre, y ahora también a los de Sevilla, pero ahora firma con la Junta ciertos compromisos sobre los trabajadores que ahora la Junta no puede cumplir y tiene imposibilidad de buscar la solución al problema de financiación, pues además la administración está corta de recursos", ha agregado Carbonero.

Carbonero ha recordado que la adjudicación a dicho empresario la efectuó el Gobierno de España "y había más opciones, pero el Ministerio de Industria decidió que la más solvente era la del empresario de los astilleros de Huelva, ante lo que CCOO ya advirtió en su momento sobre lo que podía pasar".

El secretario general de CCOO-A cree que los astilleros de Sevilla tienen posibilidades, tras lo que ha recordado las inversiones acometidas en el río, "con las obras de la esclusa y en el puerto para que tenga actividad económica, pero ahora con el cierre de astilleros, una parte de la actividad del río desaparecerá".

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