Físicas y Empresariales, las carreras con más cates

Sólo el 42% de los alumnos aprueban y son de los que más tardan en licenciarse. Los estudiantes de Ciencias de la Salud son los más empollones.
«La vocación es uno de los factores más importantes para elegir una carrera y uno de los que determinan el éxito en los estudios». El comentario de Gabriel Cardenete, vicerrector de Ordenación Académica, explica por qué los alumnos de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología o Fisioterapia, entre otras titulaciones) son de los que más aprueban, finalizan sus estudios a tiempo y tienen un índice de abandono por debajo del 5% –la media de la Universidad de Granada está en el 13,5%–, a pesar de la gran dificultad de algunas de esas carreras.En el otro lado se encuentran los estudiantes de la licenciatura de Física, Ingeniería de Electrónica y de la diplomatura de Ciencias Empresariales, con un índice de aprobado del 42% –cuando la media es del 65,73%.

Éstos son algunos de los datos extraídos del informe sobre el rendimiento académico en la Universidad de Granada realizado por los técnicos de la institución y con el que se intenta «ver dónde y por qué estamos fallando», afirma el vicerrector. «Que en Físicas o en Electrónica –continúa– haya más suspensos puede significar que estemos exigiendo demasiado al alumno, que los estudiantes lleguen sin nivel o que los profesores no sean buenos comunicadores».

A examen

Asignaturas con menos aprobados: Ingeniería Cartográfica, Astronomía y Astrofísica, Física Atómica y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.

Las más fáciles: Didáctica de la Expresión Plástica y Anatomía Patológica. Más de un 80% aprueban.

Más abandonos: En las titulaciones de Estadística, Ciencias del Trabajo y Sociología. Muchos alumnos utilizan estas carreras como puente para acceder a otras.

Ocho años para terminar

La fuerza de voluntad es determinante para los alumnos de las enseñanzas técnicas. La media para terminar una carrera en esta área del conocimiento es de ocho años. Así, los ingenieros de Caminos tardan nueve años; los arquitectos técnicos, siete (cuando deberían ser tres), y los arquitectos, ocho. Tampoco se libran los diplomados en Estadística, con algo mas de cinco años de estudios, o los licenciados en Física o Geología, con siete años. Los diplomados en Empresariales también tardan el doble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento