Fundación Cajamurcia organiza el concurso 'Ayuda a Lorca pintando' para ilustrar un calendario a beneficio damnificados

La recaudación irá destinada a la reconstrucción de los colegios y a las víctimas del seísmo
Fundación Cajamurcia Organiza El Concurso 'Ayuda A Lorca Pintando'
Fundación Cajamurcia Organiza El Concurso 'Ayuda A Lorca Pintando'
EUROPA PRESS
Fundación Cajamurcia Organiza El Concurso 'Ayuda A Lorca Pintando'

La Fundación Cajamurcia ha organizado el concurso de dibujo infantil 'Ayuda a Lorca pintando', con la finalidad de editar un calendario solidario para el próximo año 2012, a beneficio de los damnificados por el terremoto.

La recaudación, a cinco euros el calendario, irá destinada a la reconstrucción de los colegios y a las víctimas del seísmo, según han explicado el director general adjunto y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Federico Ros y Pascual Martínez, en rueda de prensa.

El concurso está dirigido a niños de entre seis y ocho años de edad, de los colegidos de este municipio con el tema '¿Qué es lo que más te gusta de Lorca?', quienes deberán de realizar un dibujo que muestre su lugar preferido de la ciudad. Para su elaboración podrán utilizar cualquier técnica y materia del dibujo.

La campaña, en la que se prevé la participación de cerca de 3.000 alumnos, comenzará el próximo jueves, 22 de septiembre, y cuenta con la colaboración de 26 colegios del municipio.

Los directores de los centros escolares serán los encargados de recoger los trabajos y entregarlos en el Aula Cultural de Cajamurcia de Lorca, hasta el próximo 7 de octubre.

Un jurado se encargará de la elección de los doce trabajos ganadores que servirán para ilustrar el calendario solidario, y además, se expondrán en Lorca, durante las vacaciones de Navidad.

Los calendarios podrán adquirirse en todas las oficinas de Cajamurcia, a 5 euros, o descargarlo de la web, a través de Internet, realizando un donativo. En principio, se imprimirán más de 100.000 ejemplares.

Al hilo, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha agradecido la solidaridad del conjunto de la ciudadanía, ha destacado que esta iniciativa ayuda a mantener la antorcha encendida y a borrar de la mente ese miedo al olvido constante porque "seguiremos necesitando durante mucho tiempo de la solidaridad de todos".

Tras lo que señaló que la belleza de esta ciudad "sigue estando ahí" y exclamó un "Lorca más que nunca". Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha resaltado la acción solidaria y pedagógica de esta iniciativa, de la que augura un "éxito seguro" porque "esa conciencia tiene que seguir siempre porque Lorca lo necesita y lo merece".

Cuenta solidaria que supera los 500.000 EUROS

La Fundación Cajamurcia ha promovido un programa de acciones a favor de los habitantes del municipio de Lorca que se están enfrentando a una tragedia histórica.

Desde el día después del terremoto, ocurrido el 11 de mayo, la Fundación Cajamurcia puso en marcha un dispositivo de ayuda que comenzó con la apertura de una cuenta solidaria (CCC: 2043.0090.30.2007007302), que supera los 500.000 euros, y que ha incluido diversas acciones como la creación de una oficina de información turística para ayudar a reactivar la economía del municipio, una aportación extraordinaria para la restauración de La Colegiata de San Patricio, la programación de un festival infantil y numerosos acuerdos con instituciones y ONG's en materia asistencial, social y sanitaria.

Ante la grave situación, la Fundación Cajamurcia emprendió, en primer lugar, acciones para apoyar en todo lo necesario a la población de Lorca.

Inmediatamente, comprometió una aportación económica de 100.000 euros para la cuenta solidaria de Cajamurcia con la finalidad de atender las primeras necesidades de los damnificados, al tiempo que procedió a firmar acuerdos con las distintas instituciones implicadas: Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Organizaciones No Gubernamentales -la Fundación CEPAIM, Cáritas y Cruz Roja - para emprender acciones de índole asistencial, social y sanitaria.

Por otra parte, la Fundación Cajamurcia ha sido una de las primeras instituciones en comprometerse con la restauración del patrimonio histórico-artístico de Lorca, algo que ya venía haciendo de forma habitual pero que ahora, tras el grave suceso, ha intensificado con una aportación extraordinaria, destinada a restaurar la Colegiata de San Patricio, uno de los principales monumentos religiosos del municipio.

Además, gracias a una iniciativa promovida por el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se ha comprometido a adoptar una serie de medidas para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Con la finalidad de recuperar la normalidad en la vida de los más pequeños, la Fundación Cajamurcia ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, el programa gratuito de teatro y animación infantil 'La sonrisa de un niño' en el que artistas y compañías colaboran de forma desinteresada.

El programa, que ha tenido un paréntesis en verano, se reanudará este otoño en un nuevo emplazamiento, que permita el acceso a un mayor número de público. El objetivo de este festival es que los niños del municipio puedan disfrutar de un rato de diversión gracias a la colaboración desinteresada de los artistas y de las distintas compañías de espectáculos que actúan de forma gratuita.

Asimismo, la Fundación Cajamurcia destinará a Lorca la recaudación íntegra del concierto de clausura de la Semana Grande Mujeres enamoradas, que tendrá lugar en noviembre, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. La gala lírica estará protagonizada por tres grandes voces de la lírica española como son las sopranos Mariola Cantarero, Ana María Sánchez y Yolanda Marín, acompañadas por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Entre las acciones emprendidas por la Fundación Cajamurcia para apoyar la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras el terremoto, figura la apertura de una oficina de información turística, que se ubicó primeramente en la Sala Belluga Cajamurcia, que tiene como cometido incentivar el turismo hacia esta ciudad monumental, que alberga un rico patrimonio artístico, cultural y gastronómico.

Igualmente, la Fundación Cajamurcia ha puesto en marcha una campaña de apoyo a Lorca mediante la edición y distribución de un cartel -ilustrado con la imagen del fotógrafo Nacho García-, que se ha distribuido en toda la red de oficinas de Cajamurcia en la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia y de unos anuncios con la imagen de Vicente del Bosque, Arturo Pérez Reverte y Joan Manuel Serrat en las que insisten en el mensaje de "ayudemos a Lorca a levantarse. Todos con Lorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento