CCOO-A ve que se "salda una deuda" con el final del trámite parlamentario con la integración del REASS

La Federación Agroalimentaria de CCOO en Andalucía ha valorado el acuerdo para la integración del Régimen Especial Agraria de Seguridad Social (REASS) en el Régimen General, ya que supone "saldar una deuda que la democracia tenía con los hombres y mujeres del campo" al tiempo que culmina "una reivindicación histórica del sindicato".

La Federación Agroalimentaria de CCOO en Andalucía ha valorado el acuerdo para la integración del Régimen Especial Agraria de Seguridad Social (REASS) en el Régimen General, ya que supone "saldar una deuda que la democracia tenía con los hombres y mujeres del campo" al tiempo que culmina "una reivindicación histórica del sindicato".

La organización considera "histórico" el final del trámite parlamentario del Proyecto de Ley de integración acordado por el Gobierno con los sindicatos y la CEOE después de "un largo y difícil proceso de negociación". Este proyecto de ley va a suponer la mejora de las prestaciones sociales y económicas de la Seguridad Social para más de 480.000 trabajadores y trabajadoras de Andalucía, según CCOO.

Más concretamente este acuerdo de integración, según los datos del sindicato, afectará en Andalucía a unos 488.400 trabajadores (media de afiliados al REASS en Andalucía en el pasado año 2010), lo supone el 59,5 por ciento del total de las personas al REASS por cuenta ajena en España (819.980 personas). Por provincias, las personas beneficiadas son 42.149 en Almería; 31.802 en Cádiz; 74.613 en Córdoba, 58.621 en Granada; 61.996 en Huelva; 74.034 en Jaén; 37.587 en Málaga y 107.595 en Sevilla.

En este sentido, CCOO ha destacado en una nota como elementos "positivos" de la entrada en vigor de la nueva ley para los trabajadores agrarios por cuenta ajena que estos pasarán "a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social a través de un Sistema Especial para los trabajadores cuenta ajena REASS así como para los empresarios a los que presten sus servicios". También se establece la obligación de cotizar durante los periodos de actividad (alta laboral) como los periodos de inactividad (periodos sin trabajo). Asimismo se fija la cotización por salario real desde la entrada en vigor de la ley y se fija un periodo transitorio de base máxima tarifada de 1.800 euros desde 2012 a 2016, que se actualizará por la Ley de presupuestos del Estado, posteriormente se cotizará por el salario real. Se sigue manteniendo las prestaciones el Subsidio Agrario y la Renta Agraria para los trabajadores eventuales agrarios incluidos en el Sistema Especial de Andalucía y Extremadura y se establece por primera vez el derecho la Jubilación Anticipada para los trabajadores/as del campo. CCOO también resalta que la prestación por desempleo para los trabajadores fijos y fijos discontinuos será la establecida para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, así como el compromiso de ir estableciendo un primer nivel de subsidios asistencial para los trabajadores de este sistema especial que se integra en el Régimen General. Se asimila la acción protectora de los trabajadores cuenta ajena del sector agrario con los del Régimen General en las prestaciones económicas de maternidad, paternidad, incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de contingencia comunes y jubilación. Se fija la cotización por Formación Profesional, lo que permitirá incrementar los recursos para atender el importante déficit de Formación Profesional en el sector agrario. Finalmente CCOO emplaza al gobierno actual y al que surja de las urnas después del 20 noviembre, así como al ejecutivo andaluz, a poner en marcha de manera consensuada con los firmantes del acuerdo los desarrollos reglamentarios necesarios e instrucciones oportunas para la aplicación práctica de la ley en el conjunto de los trabajadores agrarios por cuenta ajena de Andalucía y del resto del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento