Mayorga (Valladolid) acoge mañana una jornada de exaltación de la lenteja pardina

El municipio vallisoletano de Mayorga celebra mañana la 'Jornada de la Lenteja de Tierra de Campos' con una conferencia sobre la PAC, la firma de un manifiesto, una degustación, actividades infantiles y un concierto, que pretenden exaltar el producto típico.
José Andrés García, Alberto Magdaleno Y Máximo Gómez
José Andrés García, Alberto Magdaleno Y Máximo Gómez
EUROPA PRESS
José Andrés García, Alberto Magdaleno Y Máximo Gómez

El municipio vallisoletano de Mayorga celebra mañana la 'Jornada de la Lenteja de Tierra de Campos' con una conferencia sobre la PAC, la firma de un manifiesto, una degustación, actividades infantiles y un concierto, que pretenden exaltar el producto típico.

Los actos comenzarán a las 10.30 con la inauguración de la Jornada, tras la cual tendrá lugar la conferencia del director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Pedro Medina Rebollo, gracias a la cual los agricultores podrán conocer de "primera mano" la situación de la nueva PAC, según ha explicado este viernes el diputado de Agricultura, Máximo Gómez.

La jornada continuará con la firma de un Manifiesto de Apoyo a la Lenteja Pardina de Tierra de Campos en el que participará la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), así como las diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Zamora.

Según Gómez, este manifiesto es una "buena noticia", ya que supone una "apuesta clara" por el sector y el "compromiso "de los participantes a la hora de llevar a cabo actividades en favor de la lenteja pardina de Tierra de Campos.

Por su parte, el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, ha destacado la importancia de la Jornada para este municipio, "una de las zonas más desfavorecidas de la zona norte de Tierra de Campos", puesto que, tiene como objetivo "la promoción y la puesta en valor de este producto", además de "mostrar a la gente la Comarca".

Magdaleno ha definido esta actividad como "un día festivo que tiene como eje principal la lenteja", por ello, el Ayuntamiento ha organizado una Degustación de Lenteja de Tierra de Campos, ofrecida por la cooperativa Cococea, que tendrá lugar a las 14.30 horas en el Parque el Rollo, donde también se instalarán tres casetas que ofrecerá pinchos de feria y bebida por dos euros.

Actividades culturales

Por otro lado, durante la Jornada se han organizado actividades culturales como un parque infantil, que permanecerá abierto de 12.30 a 15.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas; teatro de calle a las 18.00 horas; y la actuación del grupo Candeal a las 19.00 horas. Además, el Museo del Pan celebrará una jornada de puertas abiertas para todos los visitantes, a partir de las 12.30 horas.

Otro de los actos es la entrega de la 'Pardina de Oro' a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, por "promover y potenciar los productos de calidad del mundo rural", según el presidente del Consejo Regulador de la IGP 'Lenteja de Tierra de Campos', José Andrés García Moro.

García Moro ha agradecido el apoyo de la Diputación al "desarrollo rural a través de la agricultura y de la promoción del producto de calidad", en concreto, de la lenteja pardina.

Asimsmo, el presidente de la IGP ha explicado que el principal problema de esta variedad es que el 80 por ciento del consumo proviene de Estados Unidos, por lo que con actividades como estas lo que se pretende es "demostrar al consumidor que la provincia tiene un producto de mucho valor a un precio competitivo".

Por último, ha recordado que el crecimiento del cultivo de la lenteja pardina de Tierra de Campos ha sido "exponencial", ya que en tan solo unos años ha evolucionado de las 20 toneladas anuales hasta las 4.000 toneladas que se han plantado este año en 101 municipios vallisoletanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento