El Gobierno negociará con el Ministerio y "luchará" por el desbloqueo de los fondos de la Ley de Desarrollo Rural

El Ejecutivo apuesta por crear la marca de garantía 'Mi Asturias'
Albano Longo
Albano Longo
EUROPA PRESS
Albano Longo

El consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Albano Longo, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo asturiano "luchará con todas sus fuerzas y negociará" con el Ministerio de Economía para que el medio rural asturiano no pague las consecuencias del incumplimiento del déficit público y se desbloqueen los convenios que suponen que el sector ganadero asturiano reciba los 16 millones de euros previstos inicialmente a través de la Ley de Desarrollo Sostenible, ocho de los cuales ya tenían que haberse recibido.

"Estamos aquí para apoyar el medio rural y trataremos de llevar a cabo un ejercicio de adelgazamiento y eficiencia en la gestión luchando ante el Ministerio de Economía para que se nos aprueben los convenios, lo haremos con intensas negociaciones", ha dicho Longo, que ha insistido en que el Gobierno buscará el desbloqueo de esas partidas de la Ley de Desarrollo Sostenible que no se han recibido por el supuesto incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Principado.

Longo ha comparecido este jueves en la Comisión del ramo para explicar los planes de su consejería. En la misma ha manifestado que, aunque defenderán al máximo a los ganaderos asturianos y lucharán por mantener la obtención de subvenciones, el objetivo prioritario pasa por profesionalizar al sector y permitir que los ganaderos sean más autosuficientes y profesionales. "Queremos que nuestros ganaderos estén en la cúpula de los ganaderos de Europa", ha dicho Longo.

Así, preguntado por los planes de la consejería de cara a 2015, año en el que suprimirán las cuotas lácteas, Longo ha indicado que los planes del Gobierno al respecto del sector lácteo pasa por ir preparándolo de cara a los retos que le vendrán en años sucesivos.

Ha explicado que los ganaderos se enfrentan a un "marco global que lleva a las explotaciones a la poca viabilidad", ante ello el Gobierno asturiano buscará aprovechar la base forrajera con la que se cuenta para poder ahorrar en el coste de producción del litro de leche; tratará de aliarse con el resto de comunidades de la cornisa para defender los intereses del sector y favorecer cooperativas y asociacionismo para crear explotaciones ganaderas más rentables.

En cuanto a la posición del Gobierno frente a la reforma de la Política Agraria Común, la PAC, ha indicado que se considera necesario el consenso en la medida de lo posible con otros grupos parlamentarios y con los agentes implicados, para poder mantener en la medida de lo posible o incluso aumentar los fondos destinados a la comunidad. Longo si se ha comprometido a mantener los anticipos de pago de la PAC, tal y como se hace desde años, con el pago de una parte en octubre.

Preguntado por el mantenimiento de las ayudas al cese anticipado, Longo no ha querido pronunciarse y únicamente ha destacado que su objetivo no es desaparecer explotaciones sino reactivar y estabilizar las mismas y si puede ser crear nuevas.

También ha manifestado la intención de su Gobierno de lograr mantener los grupos de acción local, adjudicando al máximo los fondos del PDR pero siendo "realistas y adaptándose a la nueva situación económica". Así, preguntado por la existencia de ajustes en su consejería, Longo ha indicado que lo que se está haciendo es "buscar la mayor eficiencia".

Otros planes de la consejería.

Otros de los planes de la consejería pasan por la creación de Planes rurales comarcales, que tratarán de, en función de las condiciones de cada zona, desarrollar aquellas producciones forestales agrícolas o ganaderas que mejor se adecúen a ese territorio. Todo ello aprovechando las tierras en favor de los habitantes del medio rural y la economía de las zonas. "No queremos dar ayudas sin una futura rentabilidad, queremos aprovechar territorios en desuso, porque hay unas 400.000 hectáreas desaprovechadas", ha dicho Longo.

Por otra parte se apuesta el fomento del uso de pastos y optimización el uso de los mismos; el refuerzo de las conversaciones con productores y transformadores para elaborar un plan estratégico del sector lácteo que involucre a ambos; la recuperación de las relaciones con las comunidades vecinas o la creación de la marca de garantía 'Mi Asturias' para reconocer la calidad y dar a conocer fuera de las fronteras los productos asturianos.

El diálogo fluido con los productores ecológico o la potenciación del asociacionismo agrario y apoyo a los programas de innovación y desarrollo que persigan la mejora de la competitividad de los productos agroganaderos del Principado fueron otros de los planes apuntados.

En materia forestal se pretende llevar a cabo acciones inmediatas en materia de propiedad forestal; el establecimiento de un registro de montes vecinales o el establecimiento de cauces de diálogo con los propietarios y asociaciones.

Críticas de la oposición.

La diputada del grupo parlamentario del PSOE, María Jesús Álvarez, ha indicado que esperaba que el Consejero concretase más sobre los planes de su área y le ha reprochado que haya solicitado comparecer sino estaba preparado para ello.

"Sigue usted el mismo esquema que el resto de los consejeros que ya han comparecido. Usted tiene una herencia que seguramente no va a poder mantener, pero no debería ser para usted un argumento interesante", ha dicho Álvarez, que ha lamentado que la oposición sólo cuenta con el programa electoral de Foro es lo único que tienen para conocer los planes.

Álvarez ha indicado que el sector rural y de pesca está "seriamente preocupado" porque en estos meses el consejero del ramo "no ha dado ninguna señal". "Por favor dejen de usar el lema de que trabajan a tres turnos porque empieza a parecer un sarcasmo", ha añadido.

Por su parte el diputado del PP, Matías Rodríguez Feito, indicó que la "confusión y el desconocimiento" definen la comparecencia del consejero, aunque agradeció su voluntad de diálogo. Lamentó la ausencia de propuestas de futuro y la falta de concreción en los planes previstos por el Ejecutivo.

El diputado de IU-Verdes, Aurelio Martín, ha indicado que cuando Cascos anunció nueve planes de choque debería haber dicho "nueve planes de ajuste" y ha mostrado su preocupación ante los "datos inconexos" ofrecidos por Longo y la "poca dedicación a los temas principales como son la reforma de la PAC y la Ley de Desarrollo Rural Sostenible".

Martín se mostró dispuesto a debatir una posible revisión del Plan Forestal, pero ha insistido en que si el Gobierno piensa en una revisión del Plan la misma deba pasar por el parlamento. Se ha manifestado así ante el anuncio de Longo de estudiar la adecuación de algunas especias, como el eucalipto, basándose en los estudios y debates Consejo Forestal.

"Le propongo que usted lidere de la consejería un pacto que permita mantener la financiación necesaria para que en este situación de crisis no se deje caer al sector rural", ha dicho Martín, que dudó de la posibilidad de obtener nuevas financiaciones para poner en marcha medidas como los planes comarcales anunciados por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento