La Junta aprueba el plan de estudio del nuevo Grado en Arte Dramático

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Decreto correspondiente a los nuevos planes de estudio de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático en las especialidades de Dirección Escénica y Dramaturgia e Interpretación.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Decreto correspondiente a los nuevos planes de estudio de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático en las especialidades de Dirección Escénica y Dramaturgia e Interpretación.

Como novedad, se ha apostado por la inclusión de asignaturas obligatorias como el Inglés, "imprescindible para los programas de movilidad", para futuros proyectos de investigación y para ampliar oportunidades de trabajo.

También se ha incluido la asignatura de Guión, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia, para la realización de libretos de cine y televisión, un campo laboral "en auge" por la proliferación de productoras audiovisuales.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, en la elaboración de estos planes de estudios se ha contado con la participación de un grupo de trabajo formado por profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, único centro de la región en el que se imparten estas enseñanzas, y el asesoramiento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Comunidad.

La aprobación de este Decreto permitirá establecer los planes de estudios de estos nuevos títulos de Grado en su totalidad, después de que en el curso académico 2010-2011 se iniciara, con carácter experimental, la implantación del primer curso. En el presente curso escolar 2011-2012 se implantará el segundo curso de estos nuevos planes de estudios, el tercero en 2012-2013; y, finalmente, el cuarto y último, en 2013-2014.

Cada uno de estos dos programas de estudios comprende cuatro cursos académicos de 60 créditos por año, lo que supondrá que los estudiantes cursarán un total de 240 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), al finalizar el Grado. Dichos créditos estarán distribuidos entre materias de formación básica, materias obligatorias de cada especialidad, optativas y un trabajo fin de grado.

Guía académica

Los centros deberán elaborar una guía académica por cada especialidad e itinerario, que incluirá una guía docente de cada asignatura, realizada por los departamentos correspondientes. El documento también dispondrá de información sobre el sistema de evaluación y calificación de cada asignatura y su calendario.

La elaboración de estos nuevos planes de estudios tiene su origen en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que marcó un antes y un después en el tratamiento de las enseñanzas artísticas superiores, pues creó para ellas un espacio propio dentro de la educación superior, diferenciado del que ocupan las enseñanzas universitarias, de las que son equivalentes a efectos de titulación.

En el marco de la LOE y del Espacio Europeo de Educación Superior se ha desarrollado la nueva normativa aplicable a estas enseñanzas con los decretos de contenido básico de las enseñanzas de Arte Dramático y con el recién aprobado Decreto, que establece los planes de estudios para Castilla y León.

Hace seis años que se implantaron estas enseñanzas en la Comunidad y, en la actualidad, Castilla y León cuenta ya con dos promociones de titulados en Arte Dramático, en sus dos especialidades. Durante el curso académico 2010-2011, 127 alumnos cursaron sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático, 92 en la especialidad de Interpretación y 35 en la de Dirección Escénica y Dramaturgia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento