Griñán insta a Arenas a defender su "ideología de derechas" para que los andaluces puedan elegir entre un modelo y otro

Arenas asegura que el Gobierno andaluz sí ha llevado a cabo "recortes" sociales, como 1.000 millones en educación

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha instado este jueves ante el Pleno del Parlamento al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que defienda su "ideología de derechas" porque los andaluces tienen derecho a "confrontar" entre los modelos que defienden los socialistas y los populares para esta comunidad y así poder elegir.

"Defienda su ideología, usted es una persona de derechas, históricamente lo ha sido, y tiene que defender con arrogancia su propia posición ideológica", según ha dicho Griñán a Arenas, tras recordarle los "recortes" en políticas sociales que se están llevando a cabo en las comunidades gobernadas por el PP.

A este respecto, el presidente ha manifestado que en comunidades del PP como la de Madrid, en relación con la educación, se están transfiriendo recursos de la educación pública a la privada, mientras que también ha apuntando que los gobernantes populares son "incapaces" de cumplir la Ley de Dependencia. "No se lo reprocho, es que es su modelo, es distinto al nuestro y los andaluces tienen derecho a confrontar para elegir", ha señalado Griñán dirigiéndose al líder del PP-A.

Asimismo, Griñán, tras haberlo acusado Arenas de haber recortado unos mil millones de euros en la educación andaluza, ha querido dejar claro que los "recortes de educación no son exactamente recortes" porque el presupuesto para esa área sólo ha decrecido en el capítulo uno, debido a que se redujo el sueldo de los funcionarios públicos, entre ellos, los profesores.

Ha querido dejar claro que en los presupuestos de la comunidad crece "más el gasto corriente que la inversión porque hemos decidido que no se van a tocar la educación, la salud y los servicios sociales", que también son gasto corriente. En relación con la sanidad andaluza, ha defendido la política de eficiencia del gasto que se ha llevado a cabo periódicamente para mantener una serie de prestaciones que sólo existen en Andalucía. Otra diferencia entre el modelo sanitario del PSOE y el PP, según el presidente, es que los populares llegaron a encargar en su día un estudio sobre el copago sanitario.

Por su parte, Javier Arenas ha manifestado que el "mayor recorte social" que hay es el paro y que el peor recorte social para el día de mañana es el fracaso escolar que el Gobierno del PSOE sigue manteniendo en Andalucía. Ha exigido a Griñán un cambio "radical" de gestión. Arenas ha advertido de que el mayor problema de esta comunidad es el paro, con 1,2 millones de personas sin trabajo, y que no se va a poder acabar con la crisis sin crecimiento de empleo. Griñán, según Arenas, "suspende claramente" la asignatura del empleo, cuando hay más de un millón de andaluces sin oportunidades, sobre todo, jóvenes y mujeres.

Tras recordar a Griñán que cuando se ve a los verdaderos gobernantes es en época de crisis, porque en etapas de bonanza no es difícil gobernar, ha manifestado que el presidente de la Junta, cuando dejó su cargo de ministro de Trabajo en el Gobierno de Felipe González, el Insalud y la Seguridad Social estaban en números rojos y ahora tiene las cuentas andaluzas "al borde del abismo".

Arenas, que ha negado que en las comunidades del PP se estén llevando a cabo recortes sociales, ha manifestado que el Ministerio de Economía ha puesto de manifiesto que Andalucía, en los primeros seis meses del año, se "ha comido el déficit" de todo el ejercicio, a lo que hay que sumar que en esta comunidad se "descontrolado el gasto corriente". Según ha explicado, en los últimos tres años, se han destinado a gasto corriente 3.500 millones más de lo presupuestado y se han dejado de destinar a inversiones 4.800 millones de euros, mientras que ha recalcado que sí ha habido "recortes" sociales, como el de 1.000 millones en educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento