Cerca del 30% del fracaso escolar se produce a causa de problemas de visión, según ópticos

Cerca del 30 por ciento del fracaso escolar en Sevilla se produce a causa de problemas de visión, según ha advertido este miércoles el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, que ha aconsejado observar a los menores para comprobar si sufren problemas oculares, así como llevar a cabo ejercicios visuales para aprender a usar la visión de manera más eficiente.

Cerca del 30 por ciento del fracaso escolar en Sevilla se produce a causa de problemas de visión, según ha advertido este miércoles el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, que ha aconsejado observar a los menores para comprobar si sufren problemas oculares, así como llevar a cabo ejercicios visuales para aprender a usar la visión de manera más eficiente.

En una nota, la citada entidad colegial ha subrayado que tres de cada diez casos de fracaso escolar en Sevilla vienen dados por dificultades del aprendizaje a causa de un desarrollo "deficiente" de las habilidades visuales del niño.

Según los ópticos, a lo largo del día los menores someten su visión a un elevado número de tareas, como leer, estudiar, uso del ordenador o jugar con videojuegos, ente otras labores, lo que provoca que sus ojos trabajen a pleno rendimiento durante toda la jornada. Pese a este esfuerzo, lamentan que "sólo el 25 por ciento de los sevillanos en edad escolar evalúa su visión al menos una vez al año".

"Cuando a un niño le cuesta concentrarse, tiene dolores de cabeza, parpadea de forma excesiva, invierte palabras o tiene mala coordinación, puede tener deficiencias visuales que pueden ser detectadas por un óptico-optometrista", ha explicado el delegado en Sevilla de este colegio, Javier Rodríguez.

Así, ha aludido a problemas "como el ojo vago, el estrabismo, y otros como la dificultad para enfocar y coordinar los dos ojos o la fatiga visual", que pueden ser corregidos con unas gafas adecuadas o con terapia visual.

Por ello, ha aconsejado la realización de un examen de rendimiento visual a todo niño que tenga un bajo rendimiento escolar y, en caso de tener un problema de visión binocular, realizar un programa de terapia visual personalizado. A través de estos entrenamientos, se enseña al niño cómo tiene que ver o percibir, desarrollando las habilidades visuales no adquiridas.

Revisiones a comienzo de curso

Al hilo de ello, ha considerado que las revisiones que se realizan a los menores bianualmente los servicios médicos en algunos centros educativos "no son suficientes, ya que solo comprueban la agudeza visual del alumno en visión lejana, sin realizar pruebas que evalúen su rendimiento visual cuando estudia y realiza actividades en visión cercana".

"Estos reconocimientos, obligatorios hasta la finalización de Primaria, deberían implantarse en toda la etapa de escolarización y ampliar su frecuencia, siendo necesario un primer examen al comienzo del curso y otro, en las fases de mayor esfuerzo ocular. Estas son el segundo y tercer trimestre, cuando es más probable que un problema de visión binocular aparezca", ha agregado.

Por todo ello, ha apostado por una detección temprana y la consiguiente puesta en marcha de un tratamiento, "ya sea mediante terapia visual, gafas o lentes de contacto", una actuación que, a su juicio, "mejoraría el rendimiento de los alumnos para afrontar los retos que se le presenten en el actual curso escolar".

"De ahí, —ha zanjado—, la importancia de realizar un examen de visión binocular antes de los tres años y otro antes de cumplir los seis, ya que en caso de aparecer un problema de visión a estas edades tiene más fácil solución".

Aulas hospitalarias

Precisamente este miércoles, las delegaciones de Salud y Educación han destacado que más de 4.500 niños asistirán este curso 2011-2012 a las aulas infantiles de los hospitales públicos de Sevilla, según los datos aportados a través del 'Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Salud, en colaboración con la de Educación.

Los responsables de este plan han recordado que las aulas hospitalarias tiene por objeto garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado de enseñanza obligatoria que se encuentra hospitalizado, normalizando así la vida de estos menores ingresados.

En total, la provincia de Sevilla cuenta con cuatro aulas hospitalarias ubicadas en los hospitales Virgen del Rocío (con cuatro profesores y 2.123 alumnos estimados al año), Virgen Macarena (tres profesores y 1.241 alumnos), Valme (dos maestros y 860 alumnos), y La Merced de Osuna (con un profesor y unos 312).

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