Junta, sindicatos y empresarios analizan este miércoles la movilidad en espacio aeronáutico europeo

Sindicatos señalan que Andalucía "salen bien parada" respecto a la homologación profesional en comparación a Alemania y Francia
Primer vuelo del A400M
Primer vuelo del A400M
EUROPA PRESS
Primer vuelo del A400M

La Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios analizarán este miércoles en San Fernando (Cádiz) el proyecto Euronaútica, que busca incrementar la empleabilidad de las personas trabajadores andaluzas a través de la movilidad en el espacio aeronáutico europeo.

Fuentes de la Administración andaluza han señalado a Europa Press que este miércoles se conocerán los resultados de este proyecto, que se enmarca dentro del Programa Euroempleo, regulado por la Orden de 5 de octubre de 2009.

Este proyecto que ha estado cofinanciado en un 80 por ciento por el Fonso Social Europeo y el 20 por ciento restante por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se desarrolla en el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, consorcio formativo adscrito a la Consejería de Empleo creado en julio de 1996, que trabaja para mejorar la cualificación profesional del sector aeronáutico en Andalucía.

El proyecto, que se viene ejecutando desde noviembre, persigue la adquisición de las competencias necesarias para poder trabajar en Alemania y Francia —dos de las principales potencias en este sector—, así como una formación de excelencia que mejore la empleabilidad de los trabajadores y que, indirectamente, favorezca la adquisición de más cargas de trabajo para la Comunidad andaluza.

Un examen para andalucía

Por su parte, el secretario de Política Industrial de CCOO-A, Juan Manuel Tejada, ha señalado que la jornada de este miércoles será "muy interesante" ya que se trata de conocer los resultados del "examen" que se está haciendo en la Comunidad andaluza para conseguir ser líderes en la homologación de profesionales en el sector aeronáutica frente a Alemania y Francia, que son líderes "a nivel europeo y mundial".

"Para nosotros es de primera importancia que Andalucía pueda ser líder de excelencia en la capacitación profesional para el sector aeronáutico", ha subrayado, a lo que ha añadido que es "muy importante" que "si alguien en el mundo piensa que hay un sitio donde puede instalarse para encontrar profesionales capacitados, piense en Andalucía".

Formación aeronáutica andaluza

En Andalucía, la formación aeronáutica está integrada en un programa de homologación. Este programa establece un estándar común sobre los conocimientos y las habilidades que se requieren para poder trabajar en el sector, así como un sistema de certificación de cara a la evaluación de este aprendizaje.

De esta manera, es similar para todos los alumnos andaluces, independientemente de la entidad en la que se hayan formado. El programa de homologación está coordinado por el CTI, y su formación se imparte por el propio CTI —único consorcio de la Junta de Andalucía específico para técnicas industriales—, por Ifes (de UGT) y por Forem (de CCOO).

El número de trabajadores del sector aeronáutico andaluz ha crecido de forma continua desde el año 2001 hasta 2009, con un aumento del 13,1 por ciento. El número de empleados en Andalucía ronda las 8.800 personas según un informe estadístico sobre el sector aeronáutico elaborado por la Fundación Hélice.

Asimismo, en 2009 el sector aeronáutico ocupó en Francia a 131.000 personas, en cifras del Informe Facts and Figures de ASD (Aerospace and Defence Industries Associations of Europe). Durante el mismo periodo -2009- y según Facts and Figures, este sector empleó en Alemania a 89.000 personas.

Jornada en cádiz

La jornada de este miércoles en San Fernando (Cádiz) será inaugurada por el consejero de Empleo, Manuel Recio, a las 10,00 horas. En el transcurso de la misma se darán a conocer los resultados de este proyecto y se celebrará una mesa redonda donde se analizará la perspectiva de movilidad europea en el sector aeronáutica europeo.

En esta mesa redonda estarán presentes, entre otros, el responsable de formación de EADS, Jesús Ramiro Descalzo; el director de Recursos Humanos y Calidad de Aciturri, Álvaro Fernández Baragaño; Pepa Castillejo, de la secretaria de empleo y formación de UGT-A, y Juan Manuel Tejada, de acción sindical y política industrial de la Federación de Industria de CCOO-A.

Asimismo, la jornada será clausurada por el delegado de Empleo en Cádiz, Juan Manuel Bouza, y el alcalde de San Fernando (Cádiz), José Loaiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento