Altos cargos del partido de Merkel no descartan que Grecia tenga que abandonar el euro

El Ministerio de Finanzas de Alemania está estudiando el impacto potencial de una posible quiebra de Grecia, focalizándose en los escenarios que podrían darse, incluso que Atenas abandone el euro.

En una maniobra de presión a Atenas, varios dirigentes de la cúpula de la coalición de Gobierno liderada por la canciller, Angela Merkel, han contemplado públicamente la posibilidad de que Grecia termine abandonando la eurozona, una opción que Merkel ha descartado.

No obstante, el político alemán de la gobernante Unión Cristiano Demócrata (CDU) y presidente del estado de Hesse, Volker Bouffier, ha declarado al semanario alemán Der Spiegel que "si los esfuerzos del Gobierno griego para la aprobación de recortes y de reformas no resultan exitosos, deberemos también preguntar si no necesitamos nuevas normas que habiliten la salida de un estado de la Unión Económica Monetaria".

Según ha informado este sábado Der Spiegel, altos cargos alemanes consideran que el fondo de rescate europeo (EFSF) jugará un papel fundamental a la hora de prevenir el 'default' griego.

Por lo tanto, el EFSF debería estar equipado cuanto antes de los nuevos poderes acordados por la Unión Europea en la cumbre de julio, en palabras de los responsables germanos.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas no ha querido pronunciarse al respecto, aunque sí ha precisado que el Gobierno alemán está trabajando en la aplicación del acuerdo suscrito por la UE en julio.

Más voces a favor de excluir a Grecia

La gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, desea excluir de la Unión Monetaria a aquellos países que no consigan controlar su deuda.

"Si pese a todos sus esfuerzos los griegos no lo consiguen, no se debe excluir esta reflexión", afirmó el presidente de la CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, en unas declaraciones anoche a la cadena pública de televisión ZDF.

La CSU incluirá esa propuesta entre las iniciativas que tratará el congreso ordinario del partido que se celebrará a principios de octubre, pese a que choca directamente con la política de Merkel, partidaria de mantener a Grecia en el euro a toda costa.

Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario de la CDU, advirtió sin embargo, también en unas declaraciones televisivas, que la exclusión de Grecia del euro es imposible legalmente, por lo que "solo deberíamos discutir sobre lo que es posible".

Sin embargo, también desde las filas del Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Merkel, también se baraja la alternativa de permitir la quiebra del Estado griego.

"Para estabilizar el euro no debe haber a corto plazo tabúes a la hora de reflexionar", afirma, en un artículo que publica este lunes el rotativo Die Welt, el ministro federal de Economía y líder de los liberales, Philipp Rösler, quien no descarta una declaración de insolvencia ordenada por parte de Grecia para rescatar al euro.

Creen que Grecia cumplirá

Por otro lado, el Gobierno alemán expresó este lunes su convicción de que Grecia cumplirá con los compromisos adquiridos para acelerar sus reformas y aseguró que esperará el informe concluyente de la troika internacional para evaluar la situación.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, rechazó asimismo entrar "en especulaciones" sobre el proceder a seguir ante un hipotético incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno griego y rechazó asimismo eventuales disonancias internas entre los socios de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, a este respecto. "Sobre las consecuencias habría que preguntar al Gobierno griego", agregó.

No obstante, el portavoz recalcó que Grecia no recibirá el siguiente tramo de ayuda financiera del primer rescate si no cumple con sus compromisos de ahorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento