Cómo echar al inquilino

cómo echar al inquilino
El desalojo de un inquilino es un proceso complicado aunque la ocupación no cumpla con la legalidad. (Foto)
Desahucio: Cuando se ha agotado la posibilidad de llegar a un acuerdo, el propietario deberá iniciar un proceso judicial si quiere recuperar el dinero adeudado y desalojar al inquilino.
Es para muchos la única posibilidad para recuperar su dinero. Se trata del desahucio, el procedimiento que deben seguir los propietarios para reclamar el pago de las rentas pendientes y desalojar a los inquilinos. Cada año se producen en España más de 20.000 juicios por esta causa, un proceso que puede prolongarse varios años.

En la mayoría de los casos está motivado por el impago de la renta o de alguna otra cantidad asumida por el inquilino. La ley también contempla como motivos el subarriendo sin consentimiento, la realización de actividades molestas, la utilización de la casa para otros usos o su deterioro.

Un proceso lento

Para llevarlo a cabo, el propietario debe interponer ante el juez una demanda de desahucio. Una vez estimada, la ley estipula en 50 días la ejecución de la orden. Sin embargo, los trámites nunca siguen los tiempos marcados. Dependerán de la agilidad del juzgado, del desarrollo de las citaciones y de las tretas legales que se le consientan al arrendatario.

Superados estos obstáculos, y si el inquilino no ha accedido a dejar la casa, se procederá al desalojo forzoso, por el que se presentarán en el domicilio los miembros de la comisión judicial, acompañados, si fuera necesario, de las fuerzas de seguridad.

Las estrategias del moroso

Existen auténticos morosos profesionales. Entre sus estrategias más eficaces para retrasar el desahucio está la de provocar la suspensión del juicio por no haber sido citados ‘en forma’ –simplemente no abriendo la puerta al cartero para recoger la citación– o acogerse a la enervación, por la que se le dará una segunda oportunidad para volver a habitar la casa.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Man
1
Avatar genérico
Dice ser Man, 04.05.2006 - 09.49h

Este artículo me deja con la duda de saber que pasos hay que seguir para iniciar un procedimiento de desahucio por morosidad. Si el inquilino no paga y está totalmente ilocalizable, alguien sabe que hay que hacer?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pringao
2
Avatar genérico
Dice ser pringao, 04.05.2006 - 09.52h

Con el desahucio sólo te devuelven la casa, luego se declaran insolventes y no recuperas lo que te deben ni los destrozos que te han hecho en la casa. No me extraña que por una casa de 60 m te pidan 800 €, si la gente ve que la justicia no funciona se cura en salud y te saca antes lo que no va a cobrar después.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alfonso
3
Avatar genérico
Dice ser Alfonso, 04.05.2006 - 09.53h

Luego habrá quien aún se pregunte porque algunos propietarios prefieren tener su piso cerrado antes que alquilarlo, aún a costa de perder unos posibles ingresos. Vergüenza de leyes tenemos en este pais.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MIGUEL DOMINGUEZ FRAILE
4
Avatar genérico
Dice ser MIGUEL DOMINGUEZ FRAILE, 04.05.2006 - 20.52h

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores. He tenido un piso en alquiler por una renta de 360 euros al mes y el inquilino con una nómina de 2.000 euros/mes se negó a pagar. Hizo desaparecer el nombre del buzón durante los dos años que estuvo y cuando se marchó .... los desperfectos los está evaluando la policía judicial. Me gustaría enviaros fotos y entiendo que quien tiene un piso vacío no lo ponga en alquiler.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser L.A.
5
Avatar genérico
Dice ser L.A., 05.05.2006 - 08.45h

Man, esté localizable o no el arrendatario, si sigue viviendo en el piso, no te quedará mas remedio que acudir a un procedimiento judicial. Cuanto antes empieces, antes terminas. Así que no te lo pienses.

Si sigue en la vivienda, la ley da por válidas las citaciones entregadas, por ejemplo, al portero o a un vecino. Que se le consiga citar dependerá, en ocasiones, de la cooperación de los de alrededor y de la habilidad o interés que ponga en el tema el Agente judicial que toque en suerte.

Si no se consigue entregarle la citación de ninguna manera, no quedará mas remedio que publicar esas citaciones en el Boletón Oficial.

En caunto a lo de cobrar a esta clase de individuos por vía civil, es casi imposible. Estamos intentando la vía penal porque se trata, en muchos casos, de auténticos estafadores. Si para evitar entrar en la cárcel, tienen que pagar las responsabilidades civiles, a lo mejor, encuentran el dinero.

Por último, antes de alquilar es cuando hay que tomar todas las medidas posibles: aval bancario (que el Banco haga las averiguaciones patrimoniales por nosotros), seguros, etc . Y aunque nos tachen de desconfiados, intentar comprobar donde vivían antes las personas que quieren alquilar nuestra casa, comprobar que la nómina y el aval son verdaderas, etc.

Y tampoco está de mas consultar el REAMSE.

Por último, dar las gracias al autor del reportaje porque "vende" mas el pobre inquilino desahuciado por el "inhumano" casero, que poner de manifiesto el auténtico calvario por el que pasan muchos pequeños propietarios como consecuencia de la desprotección legal en que se encuentran.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ep
6
Avatar genérico
Dice ser ep, 05.05.2006 - 12.01h

Estoy de acuerdo con L.A. hemos "sufrido" lo que no tiene nombre con unos inquilinos que nos dejaron a deber más de un año, nos hemos gastado una pasta para arreglarlo, ¡¡limpiarlo!! ni imagináis la "m" que dejaron... etc. abrimos el buzón y tenían diversas comunicaciones judiciales de asuntos diversos..... sin palabras.
Por favor L.A. ¿que es el REAMSE? no tengo ni idea de qué es. Gracias
E.P

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser L.A.
7
Avatar genérico
Dice ser L.A., 08.05.2006 - 08.47h

Es el Registro de Arrendatarios Morosos Sentenciados. En él se recogen Sentencias de condena a inquilinos por no haber pagado las rentas. La idea es que, entre todas las víctimas de este tipo de individuos, se vaya creando una base de datos para dificultar que estas personas vivan gratis en una vivienda tras otra. Está claro que cuando a alguien así lo echan de un piso, se va a buscar otro y, desde luego, no con idea de pagarlo sino con la intención de hacer lo mismo. Además, si se puede demostrar que el impago es algo deliberado y reiterado, será mas fácil conseguir condenas penales. El Registro se puede consultar y, desde luego, puedes mandar tu Sentencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser argentina
8
Avatar genérico
Dice ser argentina, 14.05.2006 - 02.48h

En Argentina pasa lo mismo con la mayoria de los inquilinos. Son unos estafadores. Y para hacer un juicio por desalojo es un calvaria pueder tardar un año o varios.
Ellos no saben el sacrificio y las privaciones que pasan los propietarios.
OJO CUANDO ALQUILEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser iñaki a.z.
9
Avatar genérico
Dice ser iñaki a.z., 22.05.2006 - 19.38h

tengo un piso de renta antigua y cobro 20 euros mes,llevo 25 años viviendo en casa de mis suegros,porque los jueces dicen que no lo necesito, no puedo comprar otro porno poder beneficiarme de ninguna ayuda,pues tengo uno,si tuviera 100 pisos no alquilaria nunca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser amancio
10
Avatar genérico
Dice ser amancio, 23.05.2006 - 13.06h

estoy de acuerdo con muchos comentarios que se hacen sobre los alquileres ahora que todos los dias estan saliendo nuevas estafa ,los inqulinos que no pagan es otra forma de estafar y que en muchos casos no arriendan el piso por especular sino como un medio de vida ,despues de haberlo obtenido a veces con mucho esfuerzo y sacrificio luego se ecuentran con un jeta que vive a costa de los demas ,los propietarios es muy desprotejidos ante la ley y todos los gastos recaen sobre el
818912
818912

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos