Herrera apostará por el empleo, su vinculación a la formación, las exportaciones y un nuevo modelo territorial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró este lunes que las prioridades en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) se centrarán en favorecer la economía el empleo, establecer un vínculo "más estricto" entre el sistema formativo y el productivo, las importaciones al exterior y un nuevo modelo organizativo con instituciones más fuertes y "eficientes".
Herrera Inaugura El Curso Económico En Castilla Y León.
Herrera Inaugura El Curso Económico En Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Herrera Inaugura El Curso Económico En Castilla Y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró este lunes que las prioridades en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) se centrarán en favorecer la economía el empleo, establecer un vínculo "más estricto" entre el sistema formativo y el productivo, las importaciones al exterior y un nuevo modelo organizativo con instituciones más fuertes y "eficientes".

Herrera se expresó así en el marco del acto de apertura del Curso Económico, que se desarrolló en la Feria de Valladolid —donde se celebra la 77 edición de la Feria Internacional de Muestras— y tuvo como conferenciante a la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el Gobierno ya trabaja en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio en un contexto marcado por la inestabilidad e incertidumbre propia de la situación de crisis económica, a la que se suma también la de carecer de unos presupuestos estatales ante la celebración de elecciones el próximo 20 de noviembre.

A este respecto, aseguró que hay un "enorme grado de incertidumbre" porque no se sabe, por ejemplo, cuáles serán los ingresos a cuenta que recibirá la Comunidad, ya sea una cifra "exacta" o "errónea", pero a pesar de ello afirmó que el Ejecutivo será "profundamente coherente" con las prioridades marcadas en el programa electoral que respaldaron las urnas el pasado 22 de mayo.

Así, adelantó que la primera prioridad será mejorar la economía y generar empleo mediante políticas económicas y el esfuerzo de toda la sociedad y la Comunidad, para lo que apeló a seguir utilizando medios como el Diálogo Social y la renovación de la estrategia de empleo, Formación Profesional y prevención de riesgos, que considera un instrumento "fundamental".

Importancia de la educación

Juan Vicente Herrera aclaró que están trabajando ya para establecer un vínculo "más estricto y eficaz" entre el sistema formativo y las necesidades económicas y el sistema productivo.

En este contexto, destacó el "factor de presente" que supone la educación, que marca el futuro de la sociedad y señaló que Castilla y León realiza desde hace tiempo un "enorme esfuerzo" en esta materia, en la que ve necesarios grandes acuerdos de Comunidad por tratarse de una materia "tan sensible".

Otra de las cuestiones prioritarias para Herrera es la necesidad de contar con más empresarios y por eso en los próximos meses adelantó que "cobrará forma" el proyecto de ley de impulso al crecimiento de las empresas, que además establecerá un sistema más integral de apoyo a los emprendedores, también a los del sector agrario.

El presidente de la Junta, quien explicó que en los primeros seis meses del año se han registrado 2.000 emprendedores, aseguró que se pretende ofrecer apoyos y servicios que puedan dar las administraciones públicas a estos colectivos. Asimismo, indicó que también lo hará a través de la Agencia de Inversiones y Servicios recientemente renovada.

Otra de las cuestiones a las que los PGC prestarán especial atención, añadió Herrera, será el incremento de la competitividad, de forma que el esfuerzo para el fomento de la innovación será una "pieza clave" en el proyecto de presupuestos.

Incremento de las exportaciones

Además, el presidente de la Junta adelantó que se hará un esfuerzo también en la apertura al exterior porque, aunque se ve condicionada por la evolución de las economías del exterior, no es la misma realidad para las empresas que se han abierto a los mercados internacionales que las que no lo han hecho.

En este contexto, adelantó que las exportaciones en el primer semestre del año han crecido hasta los 6.900 millones, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se batió un récord histórico de 10.500 millones en todo e ejercicio. Por ello, abogó por una nueva estrategia de internacionalización de la oferta productiva de Castilla y León.

A todas estas prioridades, el jefe del Ejecutivo autonómico sumó otras dos, la primera de ellas la garantía de calidad, eficiencia y estabilidad de los grandes servicios públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Por otro lado, afirmó que se apostará por un nuevo modelo organizativo y de prestación de servicios en el territorio que establezca competencias de las instituciones para que sean más "fuertes y eficientes".

Juan Vicente Herrera explicó que aunque es un momento "delicado" hay razones para la "convicción" y la "esperanza" porque, a su juicio, Castilla y León ha demostrado en los últimos años una "gran fortaleza".

Además, añadió que no puede haber un conformismo pensando que la economía es cíclica y que tras unos ciclos de depresión seguirán otros alcistas o de recuperación y pidió el esfuerzo de todos, al tiempo que comprometió el de las instituciones, administraciones públicas y ofreció trabajo, austeridad, eficacia, compromiso y "profunda confianza" en que la Comunidad no debe tener miedo al futuro y debe seguir "siempre" apostando por las personas, las empresas y las familias.

Herrera se expresó así durante su intervención en el acto de apertura del curso económico, en el que puso de manifiesto la situación de crisis, la dificultad de reactivar la inversión empresarial y el consumo, los problemas de las pymes para acceder a crédito o la "inflexibilidad" de un mercado laboral que ha demostrado que la reforma realizada "no sirve". Todo ello además cuando se ven unos "nubarrones" asociados al fracaso de otras economías donde se dirigen las exportaciones.

En definitiva, considera que es un momento "plagado de dificultades" en el que considera que hay que hacer "memoria" y ver por qué se ha llegado hasta la situación actual y poner "coraje" para salir adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento