Javier Clavo muestra su seducción por la estructuración geométrica de la moda en el IVAM

El artista valenciano Javier Calvo muestra su "seducción por la estructuración geométrica" de la moda en su última exposición que puede verse en el IVAM hasta el próximo 13 de noviembre. Así, en las 79 obras que componen 'Geometría y moda' el artista consigue plasmar la voluminosidad de las alta costura pero sin emplear una sola curva.
¡Geometría Y Moda'
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EUROPA PRESS
¡Geometría Y Moda'

El artista valenciano Javier Calvo muestra su "seducción por la estructuración geométrica" de la moda en su última exposición que puede verse en el IVAM hasta el próximo 13 de noviembre. Así, en las 79 obras que componen 'Geometría y moda' el artista consigue plasmar la voluminosidad de las alta costura pero sin emplear una sola curva.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, el comisario y crítico de arte Fernando Castro y el propio artista Javier Calvo han presentado este lunes la muestra, en la que el autor ha trabajado los últimos cinco años y que cuenta con el patrocinio de las Corts valencianes y Gráficas Selvi.

Al respecto, ha explicado que su método de trabajo consistió en primer lugar en realizar un análisis de las tipologías de sombreros y vestidos de tres dimensiones para reducirlas a dos. "Eso es la arquitectura", ha señalado Calvo, quien ha recordado que de hecho muchos de los grandes diseñadores han sido arquitectos.

Posteriormente, ha relatado, realizó bocetos "muy pequeños de pintura orgánica con un cromo muy fuerte y delirante" y consiguió "reducir los trajes a un mallado a través de perfiles donde no hay ninguna una curva". "Se trata de reducir los volúmenes a la seducción de la estructuración geométrica", ha sintetizado.

Asimismo, ha narrado que para las obras —35 dibujos, 44 pinturas y un vídeo sobre el artista en su estudio— recurrió a imágenes icónicas de grandes fotógrafos para crear este diálogo. Así, ha resaltado "el juego delirante" que ha conseguido gracias al contraste entre "la forma orgánica" de estos voluminosos trajes "con las formas tan geométrica del fondo".

Por su parte, el comisario de la exposición, Fernando Castro, ha enfatizado la relación que existe en estos momentos entre el arte contemporáneo y la moda, que "ya no es sólo lo efímero, sino la gran pasión moderna". Precisamente, ha sostenido que esta pasión humana por el "lujo y la belleza" crea un "sismograma de los gustos de la sociedad".

"arquitectura para la piel"

Del mismo modo, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha señalado que esta muestra "refleja la concepción" por parte de Clavo del vestido "como un lugar habitado, entendido como una pequeña arquitectura para la piel" don de las geometrías y las volumetrías on "una constante".

En este camino, encuentra referencias en las formas del suprematismo de Malevich y el cromatismo de Kandisky o Mondrian ya que "la línea y el color son elementos fundamentales para la expresividad de sus figuras femeninas geometrizadas".

"Tenemos por tanto—ha añadido— ocasión de disfrutar con el imaginario pictórico que Calvo viene madurando de manera coherente desde los años setenta y que demuestra su interés por componer paisajes cercanos al fauvismo y al expresionismo que derivan en un neo-cubismo".

De este modo, con la máxima simplificación de elementos que supone y renunciar a la perspectiva, al modelado de volúmenes que conlleva unas figuras plana, lineales que subrayan la interrelación entre geometría y moda", ha apostillado.

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