IULV-CA propone "blindar" las políticas sociales en el Estatuto andaluz para que nunca puedan ser reducidas

Valderas rechaza la reforma de la Constitución porque "perjudica gravemente a Andalucía" y pide un "profundo debate" en el Parlamento

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado este lunes que la reforma de la Constitución Española para fijar un límite al gasto público "cercena el Estatuto de Autonomía de Andalucía" y ha anunciado que su formación propondrá "blindar" los elementos centrales de la sociedad del bienestar en el texto andaluz para que "no se vean nunca reducidos".

En declaraciones a los periodistas tras una reunión en Sevilla con la Comisión de Organización de Andalucía de IULV-CA, Valderas ha lamentado que la reforma constitucional "perjudica gravemente a Andalucía" y "cercena el Estatuto de Autonomía", pues considera que "condena a Andalucía a no alcanzar nunca la media del Estado y de otras comunidades autónomas en materia de bienestar, de empleo y de servicios sociales".

Por tanto, el dirigente de la federación de izquierdas andaluza ha anunciado que IULV-CA va a presentar "una iniciativa política de reforma del Estatuto, que signifique que Andalucía blinda los elementos centrales de la sociedad del bienestar, como son la educación, la salud, la dependencia y las políticas sociales", de forma que éstos "no se vean nunca reducidos".

Así, esta propuesta de modificar la Carta Magna andaluza pretende que estos elementos sociales "siempre aumenten en los presupuestos andaluces de acuerdo con el encarecimiento de la vida, para que ningún andaluz vea ninguna pérdida en esos servicios de nuestra comunidad", ha aseverado Valderas.

Igualmente, ha defendido la realización de un "profundo debate" sobre la reforma constitucional en el Parlamento andaluz, así como "sobre sus consecuencias y efectos negativos en la Comunidad".

Campaña electoral "intensa"

Además, tras esta reunión con la directiva de IULV-CA enfocada a abordar la preparación de la campaña electoral del 20 de noviembre, Valderas ha lanzado la propuesta de su formación de crear "un nuevo bloque social alternativo que de respuesta a lo que el conjunto de la izquierda más dinámica y progresista en Andalucía y en España está demandando".

De este modo, Valderas ha señalado que este proyecto que impulsa su formación "a nivel federal y autonómico", pretende situar a Izquierda Unida como el "tercer polo de referencia frente a la amenaza conformada por el PP y el PSOE", quienes "han llegado a uno de los acuerdos más duros contra la democracia y de las clases populares", ha asegurado.

"PP y PSOE se han posicionado en la misma orilla de este terreno de juego que conforma el sistema neoliberal, en la parte de los defensores. Nosotros estamos en la otra parte, entre quienes creemos hay que modificar el sistema para mejorar las condiciones de justicia social de una sociedad que lo está pasando muy mal", ha manifestado.

Por tanto, Valderas ha hecho un llamamiento "al conjunto de los votantes de izquierdas y a los abstencionistas desde el punto de vista crítico" para que participen y apuesten por IU como "una referencia de carácter alternativo frente al PP y al PSOE". "Creemos que IU es una voz que, en representación de Andalucía, tiene que tener presencia en el Congreso de los Diputados, y por tanto, vamos a hacer una campaña intensa, de base, de calle a calle", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento