Aguilera señala que "no se han materializado" créditos pignoraticios destinados a las empresas oleícolas

La Junta de Andalucía estudia la posibilidad de prorrogar en seis meses el fondo reembolsable
Clara Aguilera Atiende A Los Medios Acompañada De Felipe López.
Clara Aguilera Atiende A Los Medios Acompañada De Felipe López.
EUROPA PRESS
Clara Aguilera Atiende A Los Medios Acompañada De Felipe López.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha afirmado este lunes que "hasta ahora no se han materializado" los créditos previstos en el marco del fondo reembolsable de 40 millones creado por la Junta para otorgar préstamos a empresas andaluzas productoras de aceite de oliva, para lo cual estas firmas deben poner como garantía el propio virgen o virgen extra.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Jaén sobre esta línea de préstamos pignoraticios que fue anunciada por el presidente José Antonio Griñán en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad y que forma parte del Fondo de Apoyo a Pymes Agroalimentarias que el Gobierno andaluz constituyó en 2009.

Al respecto, la titular de Agricultura ha precisado que el requisito era la pignoración del aceite y hay muchas empresas y cooperativas que ya lo tienen vendido, de modo que no pueden acceder, aunque "les gustaría" hacerlo. "Ha habido muchas llamadas para interesarse, para ver los requisitos y condiciones, pero hasta el momento no se han materializado porque ahora, en el momento en que se produzca la liquidación a los agricultores, ese es el momento también que las empresas o cooperativas ven sus necesidad, en el caso de que no lo haya vendido, necesita una liquidez que a lo mejor no tiene", ha declarado.

Por ello, según ha dicho, la Administración autonómica está "estudiando la posibilidad de prorrogarlo seis meses más —en principio, se puede recurrir al fondo hasta el 31 de diciembre— para que en la campaña cuando ya tenga aceite nuevo puedan pignorar ese aceite nuevo" con el objetivo de facilitar liquidez al sector y ayudarle en la situación en la que se encuentra. ETIQUETADO

También se ha referido Aguilera a otra cuestión sobre la que una parte del sector oleícola viene reclamando cambios: clarificar las tipologías de los aceites de oliva con el objetivo de que el contenido se corresponda realmente con las cualidades que se especifican en el etiquetado, tal y como solicitó la pasada semana el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz.

En este sentido y tras recordar que se trata de un asunto cuya gestión se produce en Europa, la consejera ha destacado que "es un buen momento para esos debates", puesto que, a pesar de que se tiende a pensar que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) sólo atañe a las ayudas y subvenciones "afecta a todo".

"Todo lo que sea dar transparencia tanto al etiquetado como a la cadena alimentaria el Gobierno de Andalucía se apunta a ello. Por lo tanto, en esa línea nos parece bien; estamos trabajando en algunos productos, en otros es muy difícil, pero creo que todo lo que se avanzar y abundar en la transparencia de cara a los consumidores es bueno para el consumidor, pero también es bueno para el productor", ha asegurado.

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