Ganadería convoca ayudas por 50.000 euros por sacrificio de animales positivos a paratuberculosis

Es una enfermedad que ocasiona importantes pérdidas a las explotaciones ganaderas
Vacas, Ganado
Vacas, Ganado
EUROPA PRESS
Vacas, Ganado

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas para este año por 50.000 euros por el sacrificio de animales positivos a paratuberculosis bovina, ovina y caprina.

Se trata de ayudas por el sacrificio de animales de la especie bovina, ovina y caprina diagnosticados como positivos en las pruebas de detección de paratuberculosis, dentro del marco de la ejecución de los programas sanitarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) reconocidas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las ayudas se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente de la Ley de Cantabria por la que se aprobaron los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2011, con un importe total máximo de 50.000 euros, según establece la Orden, que recoge Europa Press.

Tendrán derecho a la percepción de las ayudas los titulares de explotaciones ganaderas integrados en alguna ADSG reconocida en la Comunidad Autónoma que hayan sacrificado animales, diagnosticados como positivos en las pruebas de detección de paratuberculosis dentro del marco de la ejecución del programa sanitario de la Agrupación a la que pertenecen.

El importe de la ayuda será determinado en base a los baremos de indemnización establecidos en la Orden de convocatoria, atendiendo a la especie, aptitud productiva y edad de los animales.

Para el ganado bovino, la edad máxima de los animales objeto de ayuda será de 96 meses, en caso de animales de aptitud láctea o pertenecientes a razas de esta orientación productiva, y 120 meses para el resto de animales de dicha especie.

El criterio de valoración para priorizar las solicitudes será la fecha de sacrificio de las reses bovinas, ovinas y caprinas, dando preferencia a las sacrifi cadas con mayor antigüedad.

Las solicitudes se dirigirán a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, suscritas por el solicitante correspondiente o, en su caso, por su representante legal. El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a contar desde este martes, 6 de julio.

Importantes pérdidas

Según señala la convocatoria, la paratuberculosis es una enfermedad que ocasiona importantes pérdidas a las explotaciones ganaderas. La lucha contra esta enfermedad en el ganado bovino está recogida en un Decreto que establece que las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera deberán llevar a cabo un programa de control.

A la vista de la epidemiología de la enfermedad, y de su incidencia en ganado bovino, ovino y caprino, la eliminación de estos animales positivos, que actúan como transmisores de la enfermedad, es "básica" para el establecimiento de un programa de control de la paratuberculosis, en la que también deben intervenir otros aspectos, como son las medidas de bioseguridad y el sistema de manejo de los animales.

Por ello, la Consejería considera necesario el mantenimiento de la línea de ayudas con objeto de incentivar el sacrificio temprano de los animales que se diagnostiquen como positivos en el marco de la ejecución de los programas sanitarios de estas Agrupaciones y que fomente la instauración de medidas de seguridad en las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento