Cruz Roja prescinde con un ERE de 22 de sus 109 empleados tras acumular 1,6 millones de pérdidas en tres años

La Delegación provincial de Empleo de Jaén ha aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Cruz Roja en dicha provincia por el que la organización prescinde de 22 de sus 109 trabajadores tras acumular pérdidas de 1.600.000 euros en los últimos tres años, que han llevado a la entidad a atravesar una "preocupante" situación económica.

La Delegación provincial de Empleo de Jaén ha aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Cruz Roja en dicha provincia por el que la organización prescinde de 22 de sus 109 trabajadores tras acumular pérdidas de 1.600.000 euros en los últimos tres años, que han llevado a la entidad a atravesar una "preocupante" situación económica.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Cruz Roja-Jaén y miembro del Sindicato Provincial de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO de Jaén, Gregorio Palomo, quien ha destacado que el ERE afecta finalmente a 22 trabajadores, de los cuales, tres se han adherido a él voluntariamente, una cifra menor a la planteada inicialmente por Cruz Roja, que ascendía a 34.

En este sentido, Palomo ha precisado que esa era una reivindicación de CCOO, —que controla el comité de empresa de la entidad al contar en ese órgano con cinco representantes, por cuatro de UGT—, junto con la ampliación de la indemnización para los trabajadores afectados, que finalmente va a ser de 35 días por año "sin límite de meses a cobrar", frente a los 20 días por año con un tope de doce mensualidades que planteaba inicialmente la organización.

Además, según CCOO, Cruz Roja-Jaén se compromete a ofrecer a los trabajadores afectados la oportunidad de participar de forma gratuita, hasta el 31 de diciembre de 2012, en cursos de formación que organiza la propia entidad, así como a pagarle la cuota de la Seguridad Social a los empleados que tengan más de 55 años hasta que cumplan 61, "para que así puedan prejubilarse".

Según el presidente del comité de empresa, Cruz Roja-Jaén se ha visto obligada a presentar este ERE tras acumular unas pérdidas aproximadas de 1.600.000 euros en los últimos tres años y agotar el "fondo de maniobra" del que "habían ido tirando" hasta ahora.

De este modo, Palomo ha explicado que los "problemas de liquidez" que presenta la asociación, que lleva también a que sus trabajadores estén cobrando las nóminas "tarde y mal", proceden, en parte, de la deuda que, según él, ha contraído con ellos el Ayuntamiento jiennense en los dos últimos años, y que este representante sindical cifra en 900.000 euros, así como a "diversos clientes", que les deben 600.000 euros.

Todo ello habría derivado en una "situación económica preocupante" para la entidad, según señala el informe técnico elaborado por una "economista externa a Cruz Roja-Jaén" y adjuntado por la entidad en su presentación del ERE.

Rechazo de ugt

Asimismo, desde CCOO han confirmado que sólo ellos dieron su visto bueno el pasado 11 de agosto a este ERE en el seno del comité de empresa, ya que ha contado con el rechazo del otro sindicato presente en dicho órgano, UGT, que "desde un principio no quiso negociar" sosteniendo que las cuentas presentadas por la organización "no están bien", según Palomo.

Por último, el presidente del comité de empresa se ha mostrado esperanzado de que "este difícil paso" sirva para "asegurar la viabilidad del conjunto de la Cruz Roja de Jaén, en un momento muy complicado económicamente para la empresa y, por tanto, muy difícil para las personas vinculadas a ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento