India y Pakistan ahondan en su búsqueda de buenas relaciones y establecen una ruta comercial en Cachemira

Desde 1949, la India y Pakistán –Nueva Delhi e Islamabad-, se han enfrentado en tres guerras tras la partición en dos de Cachemira. Sin embargo, y pese a que este conflicto dura ya más de seis décadas –especialmente  enrarecido desde 1989, cuando una insurrección separatista comenzó a azotar la zona india apoyada, según Nueva Delhi, por Islamabad-, las armas callan en Cachemira desde hace un año. La India y Pakistán, ambas potencias nucleares, intentan mejorar sus relaciones con gestos puntuales.El último de ellos, -según el Ministerio indio de Exteriores- el establecimiento de una ruta de paso de camiones para promover las relaciones comerciales entre sus respectivas zonas de Cachemira, así como un nuevo servicio de autobuses.

Según un comunicado, las conversaciones que durante dos días han mantenido en Nueva Delhi delegaciones de los dos países vecinos concluyeron hoy con el acuerdo de abrir, el próximo mes de junio, una ruta comercial entre las regiones de Cachemira bajo control de la India y Pakistán.

Listas de productos

Las delegaciones oficiales, encabezadas respectivamente por el secretario adjunto indio de Exteriores, Dilip Sinha y el director general paquistaní de Exteriores, Syed Ibne Abbas, se intercambiaron listas preliminares de productos que podrán atravesar la divisoria, entre los que se encuentran verduras, chales y artesanía.

Representantes de las Cámaras de comercio de los dos países mantendrán próximamente encuentros para tratar sobre los aspectos comerciales relevantes.

Líneas de autobuses

Los dos países vecinos también han acordado poner en marcha una nueva línea de autobuses entre las dos zonas de Cachemira, entre las localidades de Poonch, en la zona india, y Rawalkot, en la paquistaní, que empezará a funcionar el próximo 19 de junio.

Hace menos de un año se inició en Cachemira el primer servicio de autobuses para transporte civil entre ambas partes de la Línea de Control que separa los territorios indio y paquistaní, tras años de cierre de fronteras.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento