"España debería aclarar dónde y quiénes están en las fosas comunes", según la ONU

  • El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias cree que hay que determinar "quiénes están en esas fosas".
  • "Las familias tienen derecho a conocer la verdad, aunque las desapariciones ocurrieran hace más de 70 años", aseguró el presidente de este organismo.
  • En España hay 113.000 personas que siguen en fosas comunes sin identificar.
Labores de exhumación de la fosa de La Legua (Gumiel).
Labores de exhumación de la fosa de La Legua (Gumiel).
ARMH
Labores de exhumación de la fosa de La Legua (Gumiel).

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, el sudafricano Jeremy Sarkin, recordó este lunes al Estado español su obligación de aclarar la situación de las personas desaparecidas a consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior represión franquista.

"El Estado español debería aclarar dónde están las fosas comunes y quiénes son las personas que están en esas fosas", dijo Sarkin en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas, que este año se celebra por primera vez bajo el paraguas de la ONU.

Sarkin declaró que las desapariciones "son una violación continúa de los derechos humanos" y subrayó que, de acuerdo con la doctrina internacional, aquellas que "siguen sin resolverse tienen la consideración de delitos que todavía se están cometiendo". El relator especial de las Naciones Unidas dijo que el deseo de su grupo es que "en España se siga trabajando en este asunto, que se trabaje para identificar todas las fosas comunes que hay en el país".

Sarkin destacó que "las familias de los desaparecidos tienen derecho a conocer la verdad, aunque las desapariciones ocurrieran hace más de 70 años, porque el derecho a la verdad es crucial". "Es necesario estar al servicio de estas familias, sin olvidar la importancia de la reconciliación", agregó.

España es uno de los 28 países que han ratificado la Convención sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en vigor desde diciembre pasado, pese a haber sido adoptada por las Naciones Unidas en 1982, y que en opinión de Sarkin ayudará a avanzar en la resolución de este problema.

113.000 desaparecidos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recordó este lunes que, en el caso de España, son 113.000 las personas que siguen en fosas comunes sin ser identificadas, según el intento frustrado del juez Baltasar Garzón de investigar este caso.

La ARMH denunció "el abandono que sufren por parte del Gobierno español los familiares de los desaparecidos como consecuencia de la represión franquista" y subrayó que la desaparición forzada "es el delito más grave que existe en el Derecho Penal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento