Cuéllar (Segovia) acogerá desde mañana los encierros más antiguos de España

La localidad segoviana de Cuéllar celebrará desde mañana sus populares encierros, conocidos como los más antiguos de España.

La localidad segoviana de Cuéllar celebrará desde mañana sus populares encierros, conocidos como los más antiguos de España.

Los encierros, cinco en total, comenzarán a las 8.00 horas del último domingo del mes y continuarán hasta el próximo 1 de septiembre. Correrán por las calles las reses de Adelaida Rodríguez García (domingo), Esteban Isidro (lunes), Hermanos Peralta (martes), Carmen Segovia (miércoles) y Escudero de Cortos (jueves).

Durante la primera hora y media, las reses recorrerán la parte campestre del recorrido (de 5 kilómetros) guiadas por decenas de caballistas acreditados y, a partir de las 9.30 horas, harán su entrada en la parte urbana (de 1,5 kilómetros de longitud).

En la localidad es costumbre que las mujeres esperen la llegada de los toros bailando jotas segovianas dentro del recorrido del encierro. Es lo que se conoce como el 'baile de rueda'. Estas mujeres bailan en círculo hasta el último momento, estando las reses a pocos cientos de metros.

Ya en el año 1215, se realizó un Sínodo ya que el episcopado tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de algunas circunscripciones de la diócesis, concretamente con la de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza. El Sínodo prohibió a los clérigos que jugaran a los dados y asistieran a "juegos de toros", lo que significa una primera referencia a esta fiesta.

En el Archivo Histórico de Cuéllar se conservan documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros y existe una Ordenanza que data del año 1499 y que regulaba ya este tipo de celebraciones en esta localidad segoviana.

Las fiestas de Cuéllar, municipio al que se accede por la A6 y, a continuación, por la nueva autovía de Pinares, que une Segovia con Valladolid, comenzarán el sábado 27 de agosto y se prolongarán hasta el 1 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento