La provincia duplica el número de explotaciones ganaderas ecológicas en dos años

La ganadería ecológica se ha incrementado en Córdoba hasta las 465 explotaciones en el 2010, lo que supone un crecimiento de más del cien por cien respecto a 2008, cuando se contabilizaban 228. Por especies destacan las explotaciones dedicadas al vacuno, 244 y las de ovino, 194.
Heno para el ganado
Heno para el ganado
EUROPA PRESS
Heno para el ganado

La ganadería ecológica se ha incrementado en Córdoba hasta las 465 explotaciones en el 2010, lo que supone un crecimiento de más del cien por cien respecto a 2008, cuando se contabilizaban 228. Por especies destacan las explotaciones dedicadas al vacuno, 244 y las de ovino, 194.

También se ha incrementado en 20.000 el número de cabezas de ganado y colmenas con respecto al 2008, así con un total de 81.428 Córdoba se ha situado como la primera provincia andaluza. Destacan el sector del ovino con más de 50.000 cabezas, el de vacuno con 8.750, y la avicultura con 17.210. Esto ha supuesto un incremento de un 40 por ciento en vacuno, un 36 por ciento en ovino y un 92 por ciento en caprino.

Según comunica en una nota el delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, estas explotaciones en régimen extensivo vinculadas a la dehesa desarrollan "una importante función para la conservación de este agroecosistema único en el mundo, además de limpiar el monte de forma natural, con lo que se disminuye considerablemente el riesgo de incendios".

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta apuesta "claramente" por el sector ecológico, "como modelo de producción de futuro, basado en el respeto al medio ambiente y la producción de alimentos de calidad con la garantía de una certificación, y la ganadería como uno de los factores determinante para la conservación de la dehesa", insiste Zurera.

Córdoba cuenta con cerca de 95.000 hectáreas, 1.336 operadores y 131 industrias y comercializadoras ecológicas, destacando el sector del olivar donde Córdoba es la primera provincia con 18.939 hectáreas de olivar ecológico y 40 almazaras, además de comercializar el 75 por ciento del aceite ecológico andaluz.

La Consejería de Agricultura y Pesca respalda al sector ecológico a través del Programa de Desarrollo Rural: medidas agroambientales y el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2007-2013, con una inversión en Córdoba de 900.000 euros en 2010. En concreto, apoya a estos agricultores con ayudas agroambientales a la ganadería ecológica, que pueden alcanzar 201 euros por unidad de ganado mayor (UGM). Además, este tipo de producción sostenible va a recibir una atención prioritaria en el futuro Plan Director de la Dehesa, principal instrumento de aplicación de la Ley de la Dehesa de Andalucía.

A través del plan andaluz de Agricultura Ecológica se ayuda a los sectores de la producción, distribución y comercialización ecológica con medidas encaminadas a la planificación de la producción, innovación, concentración de la oferta y distribución de los productos ecológicos. Entre las medidas que se contemplan en este plan están las de asesoramiento a los productores, el programa Ecoalimentación: menús ecológicos para escolares y centros públicos, Biocórdoba, feria profesional que se celebra en Córdoba cada dos años, y ayudas para compostaje de alperujo en almazaras para su uso como abono ecológico.

También recientemente se ha habilitado un Sistema de Información sobre al Producción Ecológica en Andalucía (Sipea), al que se puede acceder a través de la web de la consejería, y en el que se pueden consultar los operadores ecológicos registrados y los organismos de control autorizados en Andalucía.

Entre los principales retos de futuro para el sector, Zurera señala "potenciar el consumo interno y reforzar los canales de transformación, comercialización y distribución para que los productos ecológicos sean más accesibles para el ciudadano y al mismo tiempo, el productor pueda obtener un valor añadido que le permita continuar con su actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento