Los municipios cordobeses son de los más beneficiados con el proyecto 'Euroempleo' de la Junta

Los municipios de Córdoba son de los más beneficiados con el proyecto 'Euroempleo', de modo que de las 120 iniciativas que pone en marcha la Consejería de Empleo de la Junta en toda la región, un total de 13 se desarrollan en la provincia cordobesa.

Los municipios de Córdoba son de los más beneficiados con el proyecto 'Euroempleo', de modo que de las 120 iniciativas que pone en marcha la Consejería de Empleo de la Junta en toda la región, un total de 13 se desarrollan en la provincia cordobesa.

Según informa en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, el objetivo que se persigue con este programa es fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo.

Las localidades que toman parte en Euroempleo son las correspondientes a la comarca de El Guadiato, Los Pedroches, la Subbetica cordobesa, Palma del Río, Aguilar de la Frontera, Montilla. El resto de pueblos de la provincia participa a través de entidades como la Diputación o el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). Otras entidades que también disfrutan de un proyecto son el Consorcio Escuela de la Madera (Cemer) y la asociación 'Encuentro en la Calle'.

El delegado provincial de Empleo, Antonio Fernández, ha explicado que estas experiencias de intercambio, "en las que siempre se produce una mejora, ayudan a conocer otras acciones y otras posibilidades que se están desarrollando en nuestro entorno para mejorar las políticas de empleo en todos los niveles, aunque en Andalucía ya se está trabajando en la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se están desarrollando medidas para cambiar el modelo de trabajo de los servicios públicos de empleo".

Para el responsable provincial, la cooperación trasnacional constituye "una oportunidad real para enriquecer el trabajo de la Junta en la materia y estos proyectos son una clara muestra de la importancia de sumar esfuerzos a nivel nacional y europeo para combatir el desempleo".

Para la selección de los proyectos se han tenido en cuenta las iniciativas que proponen medidas de inserción de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral —como inmigrantes, jóvenes o mayores de 45 años—, aquellas que faciliten la incorporación de las mujeres o las que planteen un aprovechamiento máximo de los sectores emergentes.

Además, han obtenido ayudas los proyectos que ponen en valor las actuaciones para la modernización de los servicios públicos de empleo, los planes de adaptación empresarial a los cambios derivados de la crisis o las acciones para la transición del sistema educativo al mercado de trabajo así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el respeto al medio ambiente o la apuesta por la inclusión social. PRÁCTICAS

En relación a los distintos tipos de proyectos, de los 13 aprobados en el Programa Euroempleo, seis tienen un carácter transnacional y siete son interregionales, incluyendo cinco de ellos prácticas profesionales.

En estas prácticas participan tanto personas desempleadas como ocupadas lo que constituye una oportunidad para incrementar la empleabilidad o la capacidad de adaptación de las personas beneficiarias. En el caso de las personas desocupadas, las prácticas profesionales constituyen una experiencia laboral real y en el caso de los ocupados, complementa el itinerario de aprendizaje a lo largo de la vida, mejora su cualificación y la experiencia con su adaptación a los cambios del mercado de trabajo y por tanto, incrementando sus opciones de mantener el empleo.

Las prácticas profesionales de los proyectos Euroempleo se relacionan directamente con las competencias adquiridas con una duración mínima de 20 días laborables en jornadas de cuatro a seis horas diarias. Incluye además un convenio de colaboración con las entidades donde se realicen las prácticas, así como la certificación de las mismas, estando supervisado por el SAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento