El PSIB insiste en su "preocupación" por que el futuro director de IB3 respete la pluralidad del ente sin "presiones"

La portavoz y secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha señalado que la "preocupación fundamental" de la formación respecto a la elección del futuro director general de IB3 es que éste respete la "pluralidad" del ente sin injerencias ni "presiones" del Govern.
La Portavoz Del PSIB, Rosamaria Alberdi
La Portavoz Del PSIB, Rosamaria Alberdi
EUROPA PRESS
La Portavoz Del PSIB, Rosamaria Alberdi

La portavoz y secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha señalado que la "preocupación fundamental" de la formación respecto a la elección del futuro director general de IB3 es que éste respete la "pluralidad" del ente sin injerencias ni "presiones" del Govern.

Así lo ha señalado la socialista a los medios en referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo entre los tres grupos políticos parlamentarios para designar a la persona que dirigirá el ente público balear.

La portavoz ha explicado que el anterior Govern hizo un "esfuerzo muy importante" para cambiar el anterior modelo de la televisión pública. Para ello, impulsó la ley que rige este ente en la que se recogen principios como el de pluralidad e independencia.

"De lo que se trata es de que no reciba presiones por parte del Govern que puedan romper este espíritu que tiene que regir el medio de comunicación más importante que tiene esta comunidad autónoma".

Así, Alberdi ha subrayado que la intención del PSIB es que la persona propuesta por la Mesa Audiovisual y apoyada por el PP, Jacobo Palazón, "garantice el espíritu de la ley".

Participación de los militantes para suceder a antich

En otro orden de cosas, Alberdi ha afirmado que su partido está "comprometido" con que todos los militantes, por medio de sus respectivas agrupaciones, puedan participar en la elección de la persona que ocupará el cargo de secretario general de la formación, en sustitución de Francesc Antich.

Alberdi, quien ha descartado presentarse como candidata, se ha alegrado de que dentro de la formación hayan personas dispuestas a asumir responsabilidades dentro del partido, y ha apostillado que el PSIB tiene "suerte" de tener a "muchas personas preparadas".

En referencia al procedimiento que se seguirá para la elección del secretario general, ha indicado que "todavía no está establecido", ya que debe ser la Ejecutiva Federal la que lo marque. En este sentido, ha apuntado que probablemente les comuniquen dicho procedimiento el próximo lunes.

"el parlament parece la casa del govern"

Por otra parte, la portavoz ha sido preguntada acerca de la nueva distribución de los turnos de los grupos en los Plenos de Control, en virtud del nuevo Reglamento, la cual fue aprobada este jueves.

La Junta de Portavoces del Parlament aprobó, a propuesta de la Mesa, y con los votos del PP y la oposición del PSIB y el PSM-IV-ExM, que a partir de ahora se plantearán 18 preguntas parlamentarias, frente a las doce de la pasada legislatura, de las que diez corresponderán a los 'populares', seis a los socialistas y dos al PSM-IV-ExM.

Asimismo, con la aplicación de la nueva distribución, el PSIB sólo podrá plantear dos Proposiciones No de Ley en cada periodo de sesiones (cada tres meses), mientras que la coalición nacionalista únicamente podrá formular una, cuando con el anterior Reglamento, no tenían límite.

La socialista ha lamentado que la Mesa rechazara la posibilidad de plantear dos interpelaciones al Govern en cada pleno, con lo que, en su opinión, se resta capacidad a la oposición para realizar su labor de fiscalizar al Ejecutivo.

Alberdi, quien fue presidenta de la Comisión de Salud en la pasada legislatura, ha afirmado que mientras ocupó esta plaza defendió que su obligación era "ayudar precisamente a aquellos que tienen que hacer oposición, porque el Parlament es la casa de la oposición y en este caso parece que está siendo la casa del Govern".

Así, ha apuntado que para el PSIB se ha roto el "talante" de "facilitar las cosas" a la oposición que tenía el anterior Govern u ha añadido que los socialistas se sienten incómodos con esta situación porque piensan que si se resta capacidad de control al Govern a la oposición "se están quitando derechos a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento