Obra Social CAM y la Fundación Sierra Minera reforestan una balsa de estériles de La Unión

El programa VOLCAM financia esta iniciativa que pretende crear un grupo de voluntarios ambientales permanente en la zona
Voluntarios Durante Las Labores De Recuperación
Voluntarios Durante Las Labores De Recuperación
CAM
Voluntarios Durante Las Labores De Recuperación

Más de 50 vecinos de la zona de La Unión y Cartagena trabajarán de forma voluntaria durante los dos próximos meses en la recuperación ambiental de una balsa de estériles en la zona del Parque Minero de La Unión. Este es uno de los objetivos del proyecto de Restauración Ambiental en la Sierra Minera que está llevando a cabo este verano la Fundación Sierra Minera gracias a la financiación de Obra Social CAM.

El programa de Voluntariado Ambiental de CAM (VOLCAM) impulsa esta iniciativa que busca constituir un grupo de voluntarios de la zona que se implique de forma permanente en la recuperación ambiental del entorno de la Sierra Minera, según informaron fuentes de Caja Mediterráneo (CAM) en un comunicado.

Este es el segundo verano que la Fundación Sierra Minera y Obra Social CAM se alían para promover un voluntariado que colabore con Huerto Pío, un recurso para la educación ambiental y para la conservación de la extraordinaria riqueza vegetal que atesora la Sierra Minera de La Unión y Cartagena en tareas de recuperación ambiental.

Uno de los grandes problemas ambientales de la Sierra Minera son las amplias áreas de suelos degradados que dejó la minería como balsas de estériles o escombreras y que, a través de las diferentes ramblas que desembocan en el Mar Menor y en el Mediterráneo, aportan sedimentos contaminantes con metales pesados al medio marino, señalan las mismas fuentes.

El proyecto VOLCAM Huerto Pío Restauración Ambiental en la Sierra Minera va dirigido precisamente a incidir en esta problemática ambiental, con los objetivos de promover un grupo de voluntariado ambiental en la Sierra Minera vinculado con Huerto Pío, por medio de la sensibilización e implicación de la población de la zona en las tareas de recuperación ambiental. La parte visible de este proyecto será los trabajos de recuperación ambiental de una balsa de estériles.

La Fundación Sierra Minera ha realizado ya varias actuaciones centradas en la captación y sensibilización de los vecinos de la zona. Pedro Martos, uno de los encargados del desarrollo de esta iniciativa, explica que se han realizado talleres en los que se ha abordado la problemática ambiental de la zona y sus valores naturales y se ha explicado a los vecinos cómo, a través del voluntariado, pueden colaborar en la actividad de Huerto Pío.

En las próximas semanas la Fundación Sierra Minera tiene previsto realizar un taller de formación en trabajos de vivero encaminados a la producción de planta autóctona que se pueda usar en futuras repoblaciones. Este taller se desarrollará la mañana del sábado 24 de septiembre.

Después, el 8 de octubre tendrá lugar un taller de restauración ambiental, destinado a la capacitación de voluntarios para el desarrollo de intervenciones en el entorno de la Sierra. En el mismo se ofrecerá una formación general sobre los tipos de afecciones presentes en el entorno, las especies más idóneas para su repoblación, los procedimientos de repoblación y las medidas a adoptar para su desarrollo.

Este programa VOLCAM concluirá el sábado 22 de octubre con una jornada de repoblación forestal con planta autóctona en la zona de la balsa de estériles dentro del Parque Minero de La Unión, junto con el acondicionamiento de la repoblación que se realizó el pasado año, también con la financiación de Obra Social CAM.

Las personas que deseen colaborar con este proyecto y formar parte de esta iniciativa de voluntariado pueden inscribirse en el correo electrónico 'recepcion@fundacionsierraminera.org' o a través del teléfono '670-086347'.

El programa de la Obra Social CAM de voluntariado ambiental, VOLCAM pretende apoyar las distintas iniciativas concretas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, logrando, por un lado, un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza así como el medio rural y urbano; y fomentando y apoyando la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo y sus conocimientos a contribuir a un desarrollo sostenible.

La Obra Social CAM ha destinado un total de 430.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España a través del Programa VOLCAM. Desde sus inicios en el año 1998, el programa VOLCAM ha destinado 6,2 millones de euros a 1.598 proyectos medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento