El millonario Peter Thiel busca diseños para sus micropaíses independientes océanicos

  • El cofundador de PayPal e inversor en docenas de empresas 2.0 quiere "explorar nuevas formas de gobierno" en aguas internacionales.
  • Promete una primera ciudad oceánica para 2012, una isla articial para 2019 y una alianza de naciones marinas con 10 millones de habitantes en 2050.
  • Ha convocado un concurso de ideas para el diseño de las plataformas y anuncia el Premio Poseidón como "semilla de la primera ciudad-estado oceánica".
Diseño del brasileño Anthony Ling de una urbanización oceánica
Diseño del brasileño Anthony Ling de una urbanización oceánica
Anthony Ling
Diseño del brasileño Anthony Ling de una urbanización oceánica

"Era bastante libertario cuando empecé [en los negocios]. Ahora soy muy libertario", dijo hace unos años. Peter Thiel, nacido en Alemania en 1967 pero de nacionalidad estadounidense, es uno de los empresarios y gurús 2.0 con más capacidad de conseguir titulares.

Thiel es gay, mil millonario, tiene un ojo de lince para los movimientos financieros, es celoso de su intimidad y hace gala de una sensibilidad, digamos, utópica que no parece haberle funcionado mal.

El cofundador en 1998 de PayPal, la empresa pionera y líder del comercio electrónico, que vendió a eBay por 1.500 millones de dólares en 2002, está embarcado en la aventura de crear una red de ciudades-estado o micropaíses en ciudades establecidas sobre plataformas en las aguas internacionales de los océanos. Suena a ficción, pero hay dinero en movimiento, inversores, proyectos y plazos.

La idea de Thiel, instrumentalizada a través del Seasteading Institute, (una contracción de las palabras sea, mar, y homesteading, colonización), fundado en 2008 y con sede en la ciudad de Sunnyvale (California, EE UU). Sus fines son "hacer posibles los primeros asentamientos en el mar. A corto plazo se dedican a la investigación de los problemas de ingeniería, legales y económicos y a medio quieren establecer colonias oceánicas.

A 200 kilómetros de California

El Seasteading Institute, presidido por Patri Friedman, nieto del economista Milton Friedman, tiene un calendario que, según afirman los promotores, será cumplido: en 2012, un complejo de oficinas y mini-ciudad flotante en aguas internacionales del Océano Pacífico, frente a las costas de California; en 2019, la primera ciudad-estado y en 2050, una red de micropaíses en los que vivirán unos 10 millones de residentes.

Hace dos años convocaron un concurso internacional de ideas para el diseño de las primeras unidades flotantes. Se presentaron medio centenar de propuestas y se concedieron cinco premios. Ahora tienen abierta la convocatoria para el Proyecto Poseidón, que pretende recoger alternativas para la construcción y diseño de la "primera ciudad-estado oceánica", para al menos 50 habitantes.

Los promotores no sólo están interesados en la colonización del mar por motivos técnicos o estéticos, sino en la investigación de nuevas formas de gestión y relaciones humanas.

Al tratarse de instalaciones en aguas internacionales, dicen, podrían gozar de reconocimiento legal como naciones. "El objetivo último es abrir una frontera para investigar nuevas ideas de gobierno", acaba de declarar Friedman a Details.

Además de tener ojo para las inversiones -fue de los primeros en comprar grandes paquetes de acciones en Facebook y LinkedIn-, Thiel financia numerosas actividades, desde la producción de películas hasta las investigaciones sobre la inteligencia artificial, la genética y la lucha contra el envejecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento