Las entidades empresariales apoyan la Ley de Emprendedores y esperan que beneficie a las empresas consolidadas

Las entidades empresariales de Baleares han mostrado su respaldo a la futura Ley de Emprendedores y de Apoyo a Pymes y Microempresas del Govern y esperan que beneficie, sobre todo, a las empresas consolidadas, de cara a "reactivar la economía".

Las entidades empresariales de Baleares han mostrado su respaldo a la futura Ley de Emprendedores y de Apoyo a Pymes y Microempresas del Govern y esperan que beneficie, sobre todo, a las empresas consolidadas, de cara a "reactivar la economía".

Tras la reunión que ha mantenido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con los sectores económicos y sociales para presentarles la citada normativa, que será aprobada en forma de Decreto Ley el próximo 26 de agosto, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha recalcado que es "muy importante" que las leyes se cumplan, ya que "no sería bueno que se hiciese una norma y, después, quedara sin efecto como ha pasado con otras leyes".

Oliver ha señalado que la Ley de Emprendedores contiene medidas "generalistas", con una filosofía de "ayudar a los emprendedores", si bien ha remarcado que "sin olvidar de ninguna manera a las empresas que ya están establecidas", sobre todo, a las pequeñas que "pasan muchas dificultades y no se las puede dejar de lado".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, ha recalcado que el espíritu de esta normativa es "evitar solapamientos y lograr la simplificación administrativa", si bien ha lamentado que la Ley fija una serie de estrategias, aunque "en ningún momento se les asigna un presupuesto, por lo que éste será el siguiente paso".

Asimismo, Gual ha considerado que la situación económica mundial conlleva un "cambio de coordenadas", en el que, a su juicio, el concepto de subvención "ya pertenece al pasado", si bien la administración debe poner a disposición de las empresas unos medios para que se "internacionalicen".

Mientras, el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, ha aseverado que su entidad apoyará cualquier iniciativa enfocada a crear empleo y a reactivar la economía, tal como, en su opinión, sucede con la citada Ley, que espera que sea "efectiva y que no nos perdamos en el camino".

Evitar la "competencia desleal"

Asimismo, ha confiado en que con la nueva normativa no se produzcan "agravios comparativos" en el sentido de que no se faciliten terrenos ni naves industriales a las empresas de nueva creación, teniendo en cuenta que, en ocasiones, se tratan de proyectos de "dudosa efectividad", que tratan de competir con empresas ya establecidas.

"Esto supondría una competencia desleal hacia las empresas que ya funcionan, y que han tenido que adquirir el material en el mercado libre", ha sostenido Servera, quien ha estimado que Bauzá ha entendido que no se puede dar "muchas ventajas" a las nuevas empresas para que compitan con aquéllas que llevan "años con muchos problemas y que han conseguido llegar en buenas condiciones, tras demostrar que tienen capacidad de gestión".

Finalmente, ha confiado en que la Ley entre en vigor lo "más rápido que se pueda", teniendo en cuenta que cuando finalice la temporada turística, "volveremos a ver la cruda realidad de esta Comunidad y volveremos a estar como estábamos en enero", refiriéndose así a las altas cifras del paro.

Por su parte, el presidente de PIME Baleares, Antoni Juaneda, ha reconocido estar "muy contento" con esta nueva Ley, al tiempo que ha asegurado que está "muy agradecido" de que el Govern haya incorporado sus aportaciones referidas a tener en cuenta a las microempresas.

Asimismo, ha apostado por no dar subvenciones a aquellas empresas que "se crean y luego se cierran, porque no son rentables", sino que abogado por ayudar a aquéllas que ya están en funcionamiento y que han demostrado una viabilidad económica.

Por otro lado, la presidenta de Jóvenes Empresarios, Irene Llull, ha dicho que su organización está "encantada" con la nueva normativa al marca un plan de actuación futuro, basado en la "simplificación administrativa, la financiación a los emprendedores, las infraestructuras y la formación educativa en materia de creación de empresas".

Por último, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha destacado que la Ley de Emprendedores es un "instrumento conveniente y necesario para reactivar el sector del comercio minorista de Mallorca" y, en esta línea, ha considerado "vital que esta iniciativa cuente desde el primer día con una partida presupuestaria suficiente para desarrollarla".

Además, ha añadido que el Govern deberá velar para que "las ayudas que se destinen lleguen a emprendedores y empresarios con proyectos serios y viables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento