Economía no aplicará restricciones en educación, sanidad y dependencia recogidas en el Plan de Reequilibrio Financiero

Por el gravamen sobre bolsas de plástico se esperaba ingresar dos millones y a 31 de julio sólo se han recaudado 60.000 euros
La Consejera De Economía Y El Anterior Titular Del Departamento
La Consejera De Economía Y El Anterior Titular Del Departamento
EUROPA PRESS
La Consejera De Economía Y El Anterior Titular Del Departamento

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria no aplicará las medidas correctoras del gasto en educación, sanidad y protección a la dependencia recogidas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio elaborado por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE), el cual obligaba a la Administración regional a retener créditos en una cuantía de 70 millones de euros para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2011.

Fuentes de la Consejería de Economía han explicado en declaraciones a Europa Press, que el anterior Ejecutivo no puso en marcha ninguna medida de retención de créditos, y que en consecuencia, el nuevo Gobierno del PP "no ha encontrado ni un euro retenido" pese a que el Plan de Reequilibrio Financiero fue presentado en el mes de abril y el Consejo de Política Fiscal y Financiera urgió al anterior Gobierno a ponerlo en marcha.

La Consejería de Economía ha ordenado ya la retención de créditos por valor de 25 millones -de los 70 millones previstos en el Plan de Reequilibrio-, y lo ha hecho, según fuentes de este departamento, "sin tocar ni la sanidad, ni la educación ni la dependencia". Para ello han "revisado partida por partida" con el fin de "reducir el gasto improductivo", de forma que los recortes no afecten "a la inversión, ni a la educación, ni a la sanidad ni a la dependencia".

Las mismas fuentes denuncian que aunque "no se llegó a hacer", el anterior Gobierno plasmó en el Plan de Reequilibrio Financiero importantes "recortes en gasto social". El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla entre otras medidas correctoras el ahorro de cinco millones de euros mediante el aumento de la participación del ciudadano en el pago de las prestaciones por dependencia para hacerlas más progresivas.

En el ámbito educativo, el Plan de Reequilibrio contemplaba un recorte del 5% para la enseñanza concertada por reducción de salarios, equivalente a cuatro millones; incrementar la progresividad en las ayudas para libros de texto para limitar aún más el número de beneficiarios y reducir el gasto en tres millones; limitar al máximo la financiación de actividades extraescolares; reorganizar el transporte escolar para obtener un ahorro de tres millones respecto a 2010; y recortar un siete por ciento la financiación a la Universidad de Cantabria, lo que equivale a 4,6 millones de euros.

También estaba prevista una reducción del cinco por ciento en el gasto del sector público empresarial por valor de 30 millones; la reordenación de determinadas líneas subvencionables, que supondría la no ejecución de presupuesto por un importe de 15 millones; el recorte de otros tres millones en gasto corriente (protocolo, dietas, publicaciones,..); y diez millones más en gastos de personal.

En el ámbito sanitario el Plan de Reequilibrio Financiero diseñado por el anterior Ejecutivo contemplaba el ahorro de 5,4 millones por la "supresión de servicios ineficientes" del Servicio Cántabro de Salud; 2,3 millones por la centralización de servicios en el Hospital Valdecilla; 10 millones por la reducción de gastos de personal y otros 16 por el recorte del gasto farmacéutico.

Sin embargo, la propuesta de retención de créditos por valor de 70,5 millones prevista en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, y que según el PP el anterior Gobierno no puso en marcha, afectaba al capítulo de gasto corriente en una cuantía de 20 millones, quedando excluidas de las restricciones las secciones correspondientes al Parlamento, Servicio Cántabro de Salud, Educación y Deuda Pública; así como al capítulo de transferencias al sector público autonómico (50 millones de euros).

Financiación de valdecilla

El plan hace una mención especial a la firma del convenio para la financiación del Hospital Valdecilla, alegando que a ella obedece el incremento de ingresos previsto en el capítulo VII para este año, aunque no se señala ni la cuantía ni posibles plazos para la firma.

En el documento se destaca que "existe un compromiso firme por parte del Gobierno español de abordar la diferencia" entre el importe que figuraba en el convenio inicialmente formalizado para hacer frente a las obras y el coste real que ha resultado de la ejecución de las mismas, y se puntualiza que el motivo de tal diferencia se debe a que en el momento de la suscripción del primer convenio no existía un proyecto que cuantificara las obras a ejecutar.

Impuestos y tasas

En el capítulo de ingresos, el Plan de Reequilibrio preveía la recaudación de 26 millones de euros en concepto de nuevos impuestos o subidas de diferentes figuras impositivas. La previsión del anterior Ejecutivo pasaba por recaudar 10 millones por la subida del impuesto de sucesiones y donaciones para el 20% de las herencias; y 3,5 millones por el incremento de la escala autonómica del IRPF.

A ello habría que unir tres millones por la subida de los precios públicos para converger al precio real de los servicios; un millón por la subida del impuesto especial sobre determinados medios de transporte; dos millones por la creación del impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso; dos millones por la subida del canon de saneamiento; y otros dos por el incremento de la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos; un millón más por el incremento de la tasa de abastecimiento; otro millón por la elevación de los tipos del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD); y medio millón por la subida del resto de tasas en un dos por ciento.

La Consejería de Economía cuestiona algunas de estas previsiones y pone como ejemplo el impuesto de las bolsas de plástico, por el que a 31 de julio se han recaudado "solamente 60.000 euros", pese a que en el Plan de Reequilibrio se han 'pintado' dos millones de euros de ingresos por este concepto para todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento