La Comunidad contará el próximo curso con 46 nuevos centros bilingües, 32 públicos y 14 concertados

La Junta de Castilla y León ha autorizado la creación de 46 nuevas secciones bilingües en centros docentes de la Comunidad para el próximo curso 2011-2012, 32 de las cuales pertenecen a la red pública y 14 a la concertada, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

La Junta de Castilla y León ha autorizado la creación de 46 nuevas secciones bilingües en centros docentes de la Comunidad para el próximo curso 2011-2012, 32 de las cuales pertenecen a la red pública y 14 a la concertada, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

Así, la Comunidad dispondrá de 418 secciones bilingües distribuidas en 413 colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero, la mayoría en inglés, pero también en francés y en alemán ya que este idioma ha sido el elegido por 45 de estos centros, a excepción del Instituto de Secundaria 'Parquesol' que ha optado por el francés.

En cuanto al tipo de centro, de las 46 nuevas secciones bilingües, 31 son colegios de Infantil y Primaria y 15 imparten Educación Secundaria Obligatoria.

Centros autorizados en la comunidad

Así, estas 46 secciones se distribuirán por toda la Comunidad que contará con un nuevo centro bilingüe en la provincia de Ávila, siete en Burgos, nueve en León, dos en Palencia, siete en Salamanca, cuatro en Segovia, uno en Soria y 14 en la provincia Valladolid.

En la provincia de Ávila, la Consejería de Educación ha autorizado una sección en el CRA 'Alto Tiétar' de Santa María del Tiétar mientras que en el próximo curso Burgos contará con siete nuevos centros bilingües, de los cuales tres son públicos y cuatro concertados.

Los colegios son el 'San Isidro' de Medina de Pomar; el C.P. 'Santa Catalina' de Aranda de Duero; el centro concertado 'Vera Cruz' de Aranda de Duero, que ya disponía de una sección bilingüe en Primaria que ahora se extenderá también a la Educación Secundaria Obligatoria, y en la capital el 'Santa María La Nueva', el 'San Pedro y San Felices', el 'Sagrados Corazones', el 'Madres Concepcionistas', y el C.P. 'Los Venerables'.

Por otro lado, en la provincia de León entrarán en funcionamiento seis centros públicos — el 'San Andrés-La Borreca' y 'Navatejera' en Ponferrada; el IES 'Fernando I' de Valencia de Don Juan; el colegio 'Lope de Vega' y el IES 'Antonio García Bellido', de Armunia; y el IES 'Ordoño II'. También tres concertados —'La Inmaculada' de Ponferrada; 'Discípulas de Jesús' y 'Maristas Champagnat' de la capital—.

Palencia contará en 2011-2012 con dos nuevos colegios de Infantil y Primaria bilingües: el 'Ramón Carande y Thovar' de la capital y el 'Pablo Sáez' de Frómista.

En la provincia de Salamanca la Consejería de Educación ha autorizado tres secciones en centros públicos y cuatro en concertados, en los institutos públicos 'Cuerpo de Hombre' de Béjar; 'Calixto y Melibea' en la capital y el 'Tomás Bretón' de Villamayor de Armuña. Los centros concertados son 'La Encarnación' de Peñaranda de Bracamonte; y 'Esclavas Sagrado Corazón de Jesús', 'Divino Maestro' y 'Antonio Machado' de la capital.

Por su parte, Segovia contará con cuatro centros concertados más, de los cuales tres son públicos —el 'Ezequiel González', el 'Andrés Laguna' y el 'San José'— y uno concertado —el 'Colegio Claret'—.

En Soria se sumará a la red bilingüe de la provincia el CEIP 'Fuente del Rey'. Y en la provincia de Valladolid 13 centro públicos y uno concertado. Los institutos 'Las Salinas' (Laguna de Duero); 'Antonio Tovar' y 'Ribera de Cega' en Mojados; 'Arca Real', 'Parquesol', 'Delicias' y 'Ribera de Castilla', en la capital; y los colegios 'Ponce de León', 'Francisco Quevedo', 'San Fernando', 'Miguel de Cervantes', 'Puente' de Simancas y el 'San Vicente de Paúl' de Medina de Rioseco.

Centros bilingües

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un "importante" número de colegios. Durante el primer periodo fueron 38 centros, en el curso 2007-2008 se sumaron 60 colegios, en 2008-2009 se convirtieron en bilingües 115, en 2009-2010 fueron 58 los centros que dispusieron de una sección, en 2010-2011 se incorporaron 64 los colegios e institutos y en el próximo curso 46 secciones bilingües de la Comunidad que se sumarán a la red regional.

Entre los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües están la presentación de un proyecto se encuentra la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado —inglés, francés, alemán, italiano y portugués—, así como la obligación de fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas supere el 50 por ciento del horario de los escolares.

Además, con el fin de facilitar a los centros su conversión, la Consejería presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación, formación permanente del profesorado, así como la reducción de la jornada lectiva a los docentes.

Por último, con la autorización de 46 nuevas secciones para el curso 2011-2012, Castilla y León contará con 418 secciones, distribuidas en 413 centros educativos de estas características. Esta diferencia de cinco secciones se debe a que hay cinco en centros que imparten Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento