M.Junta anuncia denuncias ante el Seprona por los accesos y aparcamientos creados en Cabo de Gata

La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, ha anunciado este viernes que la Delegación trabaja en la redacción de dos denuncias que trasladará a la Policía Autonómica así como al Seprona contra el Ayuntamiento de Carboneras (PP-Gicar) y un particular al que ha identificado como Daniel N. después de que ambos hayan "desobedecido" la instancia de la Junta para que dejen de explotar económicamente el aparcamiento creado en la Playa de Los Muertos de Carboneras y el acceso rodado y aparcamiento de la Cala de San Pedro, en Níjar (Almería).
Acceso Rodado A La Cala De San Pedro, Níjar (Almería)
Acceso Rodado A La Cala De San Pedro, Níjar (Almería)
EP/REMITIDO
Acceso Rodado A La Cala De San Pedro, Níjar (Almería)

Según ha explicado Rodríguez tras una rueda de prensa en Almería, que en los próximos días se dará traslado a ambas fuerzas policiales ya que ninguno de los interesados, a los que se ha abierto expediente sancionador por la alteración medioambiental de los espacios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, han cesado en su actividad, de la que, asegura la titular provincial de Medio Ambiente, "han sido informados".

En este sentido, ha puntualizado que la comunicación de expediente sancionador se hizo llegar a Daniel N. el pasado 27 de junio mientras que al Ayuntamiento de Carboneras se le han trasladado dos notificaciones entre el 9 y el 10 de agosto, una de ellas "recibida por el propio alcalde", según la delegada. Con esto, ha insistido en el que las actuaciones desarrolladas por los dos actores "no se han llevado a cabo conforme a los planes de ordenación" de la zona y "no se han comunicado" a la Administración andaluza.

La Consejería de Medio Ambiente abrió dos expedientes sancionadores tanto al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) como a un particular por la creación de zonas de aparcamiento o vías para el paso de vehículos, por las que además, el usuario debe abonar una cantidad de dinero. Concretamente, el Ayuntamiento carbonero ejecutó unos trabajos de decapado de vegetación de tierra en zona de protección para la ampliación de aparcamiento de vehículos frente a la Playa de los Muertos, área que goza de la protección B1 en su planeamiento por lo que la acción podrían derivar en una multa de hasta 60.000 euros.

Igualmente, se abrió expediente sancionador a un particular que cobra siete euros por usar los accesos a la Cala de San Pedro, en Níjar, por ejecutar unos trabajos de acondicionamiento y limpieza de camino de unos dos kilómetros de longitud, así como la realización de una amplia explanada para aparcamiento de unos 6.000 metros cuadrados de superficie en zona acogida al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 2008 catalogada con la máxima protección.

Plan integral

En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente ha reconocido que parte de los problemas que se han dado a lo largo de este verano se deben a la ausencia de un Plan Integral de Accesos al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; una iniciativa que se anunció hace prácticamente un año y que, hasta el momento, no se ha desarrollado en su plenitud.

No obstante, Rodríguez ha puntualizado que el asunto se ha plantado en varias juntas rectoras y comisiones de trabajo de parque, en las que se ha debatido los contenidos del plan con el fin de que sean "coherentes con la conservación del espacio y el desarrollo" de los municipios incluidos en el espacio natural.

Con esto, la delegada ha señalado que la Junta continuará con las labores que contribuyan a desarrollar este plan y que propicien en consecuencia zonas de acceso sostenibles, ordenadas y que protejan las zonas sensibles de Cabo de Gata, un espacio natural "cada vez más conocido", según ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento