Rouco Varela anima a los peregrinos a evangelizar al resto de los jóvenes

Rouco Varela anima a los peregrinos a evangelizar al resto de los jóvenes

Misa de bienvenida de la JMJ
Gran número de personas durante la misa de bienvenida a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en la plaza de Cibeles de la Madrid. (Emilio Naranjo / EFE  )
  • El cardenal arzobispo de Madrid oficia la misa inaugural de la JMJ.
  • La ceremonia ha estado plagada de referencias al papa Juan Pablo II.

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha inaugurado este martes la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) animando a los jóvenes a aceptar el reto de "la nueva evangelización" en un mundo marcado por un "rampante relativismo espiritual y moral".

Rouco se ha expresado así en la homilía pronunciada en la misa de inauguración de la JMJ ante jóvenes llegados de todo el mundo para asistir a la cita con el papa Benedicto XVI, que comenzará el jueves.

El cardenal ha concelebrado la misa con cerca de 800 obispos, arzobispos y cardenales venidos de todo el mundo, así como unos 8.000 sacerdotes.

Tras recordar la figura del papa Juan Pablo II, promotor de las jornadas de la juventud, Rouco ha señalado que los jóvenes reunidos en Madrid son "la generación de Benedicto XVI", una generación marcada por "la globalización, las nuevas tecnologías de la comunicación, la crisis económica", factores que les "condicionan para bien y, en muchas ocasiones, para mal".

Sois la generación de Benedicto XVI Así, ha planteado que a los jóvenes de hoy, "con raíces existenciales debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral, encerrados por el poder dominante y sin hallar sólidos fundamentos" para sus vidas en la cultura y la sociedad actual, se le "tienta poderosamente" hasta llegar a hacerles perder la orientación del camino de sus vidas.

"¿Cómo no va a vacilar a veces vuestra fe?", se ha preguntado Rouco, quien ha animado a los jóvenes a hacer suyo el lema de esta Jornada: "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". Así, les ha señalado que sólo Jesucristo muestra el "camino y la meta de la verdadera felicidad", no sólo a los jóvenes católicos, sino "también a vuestros amigos alejados de la práctica religiosa e, incluso, de la fe".

Por ello ha pronosticado que Benedicto XVI les va a plantear si aceptan "el formidable y hermoso reto de la 'nueva evangelización'" de sus coetáneos.

Identidad

Con esta homilía, el arzobispo de Madrid ha dado la bienvenida a los peregrinos a "un viejo país formado por una comunidad de pueblos cuya principal seña de identidad histórica, de su cultura y modo de ser es la fe cristiana".

Así, ha subrayado que la personalidad histórica de España "se forja con rasgos inconfundibles en torno a la visión cristiana del hombre" y ha recordado las palabras del académico Julián Marías cuando afirmó que "España se constituye animada por un proyecto histórico que es su identificación con el cristianismo".

En la ceremonia también ha intervenido el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, responsable de las JMJ, quien ha animado a los jóvenes a ser testimonio de fe en una Europa "que está dando signos de profunda desorientación". Así, Rylko ha asegurado que la cita en Madrid sirve "para decir en voz alta a todo el mundo -y en particular a esta Europa que está dando signos de profunda desorientación- un firme ¡sí, la fe es posible!".

Beato Juan Pablo II

Ha sido una homilía plagada de referencias al beato Juan Pablo II, creador de las JMJ, al que Rouco ha definido como "el papa de los jóvenes", de "luminosa personalidad", que "sufrió el dolor de los perseguidos por la causa de Cristo" antes y después de su elección como pontífice y "testigo indomable de la verdad y de la esperanza cristiana, que vivió la verdad del 'si Dios está con nosotros, ¿Quién estará contra nosotros?", sin miedo a ninguna oposición interna o externa a la Iglesia".

El arzobispo de Madrid ha repasado la historia de estos encuentros y la otra JMJ celebrada en España. "Sí, los jóvenes de las JMJ han sido desde Santiago de Compostela y para siempre peregrinos de la Iglesia", ha subrayado, para terminar pidiendo a la Virgen y al beato que velen por los jóvenes de la JMJ.

Por otro lado, Rouco no quiso crear polémicas y evitó mencionar cuestiones como el matrimonio homosexual o la ley del aborto, asuntos que han levantado ampollas en la Iglesia durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1135327/0/jornada-mundial-juventud/rouco-varela/misa-inaugural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios