Unicaja podría ganar peso en la integración con Caja España-Duero tras la auditoría legal

Unicaja y Caja España y Caja Duero perfilan en estos momentos los porcentajes de representación que tendrán en la nuevo entidad que constituirán el próximo mes de septiembre, según han confirmado fuentes financieras a Europa Press.

Unicaja y Caja España y Caja Duero perfilan en estos momentos los porcentajes de representación que tendrán en la nuevo entidad que constituirán el próximo mes de septiembre, según han confirmado fuentes financieras a Europa Press.

El protocolo de intenciones de integración fijado entre estas tres entidades el pasado mes de abril contemplaba una participación del 63 por ciento para Unicaja y del 37 por ciento de Caja España-Caja Duero.

Sin embargo, estos porcentajes podrían variar, ya que en el marco del proceso de integración se ha llevado a cabo una 'due diligence', es decir, una radiografía completa de cada entidad, y tras sus resultados las cajas podrían "afinar" estas cifras, según indican estas mismas fuentes.

El abanico puede moverse en torno al 70 por ciento ó 65 por ciento para Unicaja y el 30 ó 35 por ciento para Caja España-Duero, respectivamente, aunque por el momento continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo lo antes posible. En este sentido, Unicaja señala que esta cuestión no está cerrada, por lo que los porcentajes pueden variar.

Fuentes financieras aseguran que todo transcurre con normalidad, pero reconocen que la negociación sobre la integración ha encontrado un escollo en los porcentajes de representación. No obstante, resaltan que en ningún caso supondrá "un inconveniente" para la fusión.

Ambas entidades ultiman los detalles de su integración a menos de dos meses para que expire el plazo dado por el Banco de España para concluir el proceso de recapitalización.

El organismo supervisor cifró en marzo en 463 millones las necesidades de capital de la entidad castellano-leonesa para alcanzar el 10% de 'core capital', mientras que Unicaja cumple con los requisitos establecidos en la nueva normativa de recapitalización.

Caja Duero y Caja España celebrarán una asamblea general el próximo 5 de septiembre para ratificar el acuerdo de segregación de la actividad financiera de la entidad a favor del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria. Además, ya han nombrado a los consejeros que representarán a la caja en el nuevo banco que nazca de su fusión con la entidad malagueña.

Unicaja también convocará una asamblea para el mes de septiembre con el mismo propósito y una vez constituidos los dos bancos se materializará la fusión.

Grupo resultante

El grupo que resulte de la integración de Unicaja y Caja España-Caja Duero se constituirá como el tercer grupo de cajas con ejercicio indirecto de la actividad financiera, con un volumen de activo total de en torno a 81.000 millones, según datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de abril con datos a cierre de 2010.

En este sentido, las cajas informaron en abril que seguirán contando dentro de su perímetro de actuación con su obra social propia, que se nutrirá de los beneficios generados por la actividad financiera del banco.

La unión de Unicaja y Caja España-Caja Duero presenta una gran complementariedad, sinergias y diversificación en el negocio, un liderazgo en sus respectivas regiones de origen, así como una sólida posición de recursos propios de partida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento