La zona azul será de pago los domingos en la Barceloneta

El Ajuntament pasa balance al primer año de aplicación del área verde y dice que no la ampliará, de momento

Las 50 plazas de zona azul de la Barceloneta serán de pago también los domingos hasta el mes de septiembre, según anunció ayer el concejal de Movilidad y Seguridad del Ajuntament, Jordi Hereu.

La medida, que se lleva aplicando desde la Semana Santa, tiene como objetivo, según Hereu que "los residentes puedan afrontar la invasión de las personas que llegan para ir a las playas".

También se ha ampliado a los domingos y festivos la vigilancia para controlar tanto las zonas azules como las verdes para que "se garantice una mayor rotación de aparcamiento y la gente no se apalanque ocho horas", dijo Hereu.

Contentos con el área verde

El Ajuntament asegura que un año después de la puesta en marcha del área verde en L'Eixample y Ciutat Vella se ha reducido un 10% el tráfico de turismos particulares en el centro de Barcelona.

Tras mostrarse "contento" con su aplicación, Jordi Hereu descartó ampliar "ahora" a otras zonas de Barcelona.

"Hay 67.000 turismos menos en el centro de la ciudad los días de cada día"
Sin embargo, el concejal socialista dijo que de cara al futuro podría ampliarse a otros distritos "siempre que los vecinos lo pidan de forma muy firme".

En L'Eixample y Ciutat Vella el área verde ha provocado que  "haya 67.000 turismos menos los días laborables" y además "80.000 personas han dejado de usar el coche", según el Ajuntament quien dice que se ha favorecido la utilización del transporte público.

Jordi Hereu destacó que se haya reducido en un 67% el número de vehículos mal aparcados en los chaflanes y un 61% los estacionados en zonas de carga y descarga.

55.000 multas al mes

En los dos distritos donde el 2 de mayo de 2005 se implantó la impopular área verde se han puesto una media de 55.000 multas al mes por aparcar mal, lo que se traduce en "un descenso del 10%" respecto al número de sanciones impuestas en toda Barcelona.

Según el Ajuntament, en un año se han puesto un millón de multas de aparcamiento en toda la capital catalana frente a los 1,2 millones del 2003.

Más novedades

Durante el próximo mes de mayo se introducirán nuevos cambios para mejorar la movilidad en Barcelona.

En el Poble Sec, las 2.701 plazas de área verde exclusivas para los residentes, podrán ser utilizadas por conductores de fuera del barrio.

La zona de carga y descarga -unas 1.000 plazas- entre el Passeig e Sant Joan y Aragó se podrá estacionar los sábado por la tarde de forma libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento