M.UPA-A resalta el trabajo de la Junta al frente del Guadalquivir, donde ha emitido más de 45.000 resoluciones

Propone un Real Decreto para transferir la gestión, no las competencias, o la creación de agencias estatales intercomunitarias

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha resaltado el trabajo de la Junta de Andalucía con su gestión del Guadalquivir, de forma que, según ha resaltado "en dos años de competencias autonómicas, el Gobierno andaluz ha emitido más de 45.000 resoluciones de todo tipo, tanto autorizaciones como concesiones de agua".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez, quien ha participado en la entrega de las autorizaciones del riego del arroz en Sevilla, ha resaltado que este es el segundo año que dicho programa de autorizaciones se ha puesto en marcha tras la asunción de competencias del Guadalquivir por parte de la Junta.

A su juicio, ese proceso de autorización "es uno de los hechos evidentes de que los pocos más de dos años de competencias de la Junta sobre esta cuenca han sido muy positivos" y ha recordado que en el caso del arroz "había expedientes bloqueados y sin resolver desde 1945".

"La Junta ha regularizado los riegos en el arroz, en el olivar, la legalizado pozos, ha efectuado mucho trabajo positivo", ha destacado el dirigente de UPA-A, quien ha apuntado que "en poco más de dos años ha emitido, en aras de sus competencias, más de 45.000 resoluciones de todo tipo, entre ellas más de 2.700 expedientes de concesión de aguas".

Rodríguez ha asegurado que "en esta gestión había un atasco importante y se ha desbloqueado, con lo que se ha demostrado sobradamente que ese traspaso de competencias ha funcionado de forma positiva, y los usuarios nos hemos beneficiado de ello". Asimismo, resaltada que "en esos dos años de gestión de la Junta, la gestión de la cuenca ha sido muy participativa, no sometida a las estructuras arcaicas de las confederaciones".

Por ello, tras reconocer ese trabajo "muy positivo" de la Junta, UPA ha efectuado una serie de propuestas para poder "seguir gestionando desde Andalucía el Guadalquivir, en el marco de la sentencia del Tribunal Constitucional, algo que es posible".

"Hay otras fórmulas de gestionar desde la Comunidad la cuenca del Guadalquivir, algo que no es un tema menor, sino de alta repercusión", ha agregado Rodríguez, quien propone por un lado la aprobación de un Real Decreto "por el que se transfiera la gestión a Andalucía, no las competencias" y por otro lado, propone "convertir las confederaciones hidrográficas en agencias estatales intercomunitarias". A su juicio, esas dos propuestas son "reales y viables".

Esa conversión de las confederaciones hidrográficas en agencias estatales intercomunitarias "se puede empezar por el Guadalquivir pero es extrapolable al resto de cuencas hidrográficas bajo el principio de transparencia, eficacia y participación". Ha agregado que esta fórmula "ya se está experimentando en otras áreas, pues hay una ley que la desarrolla" y ha precisado que ello permitiría "el traspaso no solo de la gestión, sino de la planificación".

A su juicio, mediante estas dos medidas "se da respuesta definitiva a este problema, no nos quedamos sólo en soluciones temporales, como la encomienda de gestión, para salir del paso de la sentencia del TC" y ha destacado que en la próxima legislatura "habría tiempo y se podría abordar definitivamente mediante una ley, pero no tenemos tiempo suficiente, por lo que mediante un real decreto ley se podría transferir la gestión".

"Que el Guadalquivir vuelva al Estado sería un paso atrás y una fraude a los ciudadanos que votaron en referéndum el Estatuto de Autonomía andaluz, donde el traspaso de competencias del Guadalquivir a Andalucía fue algo refrendado por los andaluces", ha agregado Rodríguez, para el que "es posible seguir gestionando el Guadalquivir en Andalucía por otras fórmulas, y pelearemos desde UPA para que sea así, porque es bueno para los andaluces y para la economía andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento