Diego cree que Zapatero tiene la "obligación moral" de cumplir los compromisos adquiridos con Cantabria "antes de irse"

El presidente cántabro lamenta que el jefe del Gobierno central no haya respondido a la reunión solicitada
Igancio Diego
Igancio Diego
EUROPA PRESS
Igancio Diego

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha lamentado este lunes no tener "ninguna noticia" de la reunión solicitada hace unos días al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ni su gabinete ni él se han puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria para concretar una fecha, que sería muy conveniente", ha manifestado.

En cualquier caso, ha considerado que es una "obligación moral" del Gobierno de Rodríguez Zapatero responder a los compromisos adquiridos con la Comunidad "antes de irse en noviembre", en alusión al adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el día 20 de ese mes.

Diego ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el encuentro solicitado, y ha recordado que entre los compromisos del Estado con la Comunidad figuran la financiación de las obras del Hospital Valdecilla o los 200 millones de los Fondos de Cohesión para la Autovía del Agua, así como poner en marcha los tramos paralizados "desde hace demasiado tiempo" en la Autovía del Cantábrico (A-8), entre Solares y Torrelavega, y otras obras, que además de los beneficios futuros en materia de comunicaciones tendrían también efectos en el presente sobre el empleo.

Así, ha indicado que existen "muchos" asuntos pendientes, que son "deudas" del Gobierno central con el autonómico y que deben "materializarse lo antes posible", ya que de ellas depende, por ejemplo, la "continuidad" de las obras de Valdecilla, "algo que para mí y para los cántabros es especialmente importante", ha subrayado el presidente regional.

Por todo ello, Diego confía en que Rodríguez Zapatero "responda con prontitud y concreción" al encuentro solicitado. "Yo no quiero una reunión de protocolo. El señor Zapatero ya sabe", ha añadido, "lo que Cantabria necesita".

"Espero que me llame para concretar, no de palabra, sino con firmas de documentos", ha recalcado Diego, antes de avisar que si Rodríguez Zapatero "no va a hacerlo así" es "mejor" que "siga haciendo lo que está haciendo" y no se reúnan, según ha dicho.

Cuestionado por la viabilidad de la reunión ante el adelanto electoral, Ignacio Diego ha opinado que es "absolutamente viable" ya que hay "tiempo sobrado" para el encuentro. "Puede convocarme mañana y mañana por la tarde estoy allí" y poder firmar documentos, algo que se hace "en cuestión de segundos", ha concluido el líder del PP cántabro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento