Tovar, sorprendido porque la Comunidad "critique a la administración que más invierte en las infraestructuras de Murcia"

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas con motivo de la reunión mantenida entre la concejala de Infraestructuras de Murcia, Ana Martínez; y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, "en la que parece que el objetivo, más que coordinar las múltiples actuaciones pendientes en las que son competentes, ha sido coordinar ataques contra el Gobierno de España".

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas con motivo de la reunión mantenida entre la concejala de Infraestructuras de Murcia, Ana Martínez; y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, "en la que parece que el objetivo, más que coordinar las múltiples actuaciones pendientes en las que son competentes, ha sido coordinar ataques contra el Gobierno de España".

Y es que, a su juicio, "resulta sorprendente que la Comunidad, que acaba de suspender todas sus actuaciones sin fecha, como son los trazados Lorca-Caravaca, Caravaca-Jumilla y Santomera-Yecla, critique a la Administración que más está invirtiendo en las infraestructuras de los murcianos".

"Por no salir del ámbito de las carreteras, ha añadido, ya que las obras públicas terrestres de gran envergadura que se están llevando a cabo en la Región las están realizando precisamente el Ministerio de Fomento, como son la conexión suroeste y la autovía de Blanca a Jumilla".

Al hilo, ha avanzando que la primera finalizará antes de finales de año y ayudará a descongestionar la ronda Oste, y de la segunda ya están en estado avanzado los dos tramos iniciales (de la A33 hasta Jumilla), "justamente la misma cantidad que la Comunidad debía empezar y no lo hace".

Asimismo, González Tovar ha resaltado que, por motivos distintos, "resulta igualmente sorprendente que el Ayuntamiento de Murcia, que es la administración que más se ha beneficiado en la Región de los fondos estatales, con 120 millones de euros, critique los ritmos de una inversión cuyo principal freno ha sido el interés del Ayuntamiento por levantar convenios urbanísticos en medio de su trazado original, congestionando las vías y los accesos".

Ha recordado que el entorno de la A-30 "ha sido objeto de múltiples obras de mejora en estos años". Igualmente, ha subrayado, el Estado "ha sido quien ha llevado a cabo los accesos a Sangonera la Seca y la Verde y otras obras que el Ayuntamiento ha financiado íntegramente con dinero procedente del Plan E del Gobierno de España, en particular con diversas actuaciones en la zona norte y en esa misma zona el Ministerio ha mejorado los accesos a la Universidad con una nueva redonda".

Por ello, considera que "lo que quizá la concejala recién estrenada en el cargo desconoce todavía es la doble responsabilidad del Ayuntamiento en el tráfico de la red del Estado en la zona norte".

Por un lado, ha explicado Tovar, "éste ha frenado los proyectos con desmedidas pretensiones urbanísticas; y por otro, ha hecho lo posible por desviar tráficos nuevos a la autovía sin resolver los problemas que ello genera".

Un ejemplo, ha comentado, es la conexión al nuevo centro comercial El Tiro, frente a la Universidad, "que requiere de unas mejoras en los accesos, que fueron condicionantes en la aceptación por parte de Carreteras del Estado de estas obras, y que el Ayuntamiento, que es quien otorga la licencia, ni ejecuta ni exige".

Por otra parte, el delegado ha añadido que, en lo que se refiere a los Arcos Norte y Noroeste, "lo que yo mismo anuncié hace dos años fue la finalización del Estudio Informativo, que es una fase previa que tiene su continuidad en la redacción de ambos proyectos".

"Cabe recordar que los dos arcos eran trazados alternativos y que el Ministerio decidió que ambos tenían sentido. Por tanto, ahora se está en la fase de redacción de los proyectos, que no se han suspendido en ningún momento", ha indicado.

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