La 'Solar Race' acogerá en octubre a seis prototipos de manufactura regional que funcionan con energía alternativa

Tiene como novedad en 2011 que todos los vehículos que participarán están propulsados por energías alternativas
Consejero Junto Con Director De Argem Y Participantes En Solar Race
Consejero Junto Con Director De Argem Y Participantes En Solar Race
EUROPA PRESS
Consejero Junto Con Director De Argem Y Participantes En Solar Race

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha presentado los seis prototipos de manufactura regional que funcionan con energía alternativa y que participarán en la 'Solar Race Región de Murcia' que se celebrará del 13 al 15 de octubre en el circuito de Cartagena.

Esta carrera se consolida como un foro de intercambio de conocimiento entre universidad y empresa que permite avanzar en el campo de la movilidad sostenible y fomentar el empleo de las energías alternativas mediante la promoción de la investigación.

Ballesta ha asegurado que esta edición destaca por contar con investigadores que han logrado diseñar un prototipo capaz de recorrer 1.500 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina.

Para presentar esta 'Solar Race', los coches han dado varias vueltas al circuito urbano de la carrera por la eficiencia en la avenida Alfonso X El Sabio, en Murcia, para mostrar los vehículos que han diseñado este año los participantes.

Al respecto, el consejero ha explicado que se trata de la primera competición de estas características que se celebra en España, lo que ha servido para posicionar a la Región a la cabeza de la innovación y la investigación de lo que hasta hacía poco era una utopía, la consolidación de esta carrera como foro de intercambio entre empresa y universidad.

Asimismo, ha añadido que "permite avanzar en el campo de la movilidad sostenible y fomentar el empleo de las energías alternativas en la automoción, promoviendo la investigación y la innovación en este campo".

En cuanto a la competición, está organizada por la Consejería a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) y tiene como novedad para 2011 que todos los vehículos que participarán están propulsados por energías alternativas. Este cambio en la normativa otorga protagonismo a los prototipos propulsados por biocombustibles y a los eléctricos puros.

Para Ballesta, lo importante es que para ganar no hace falta ser el más rápido, sino "haber diseñado el vehículo que se desplace durante las cuatro horas que dura la competición y ser el que menos energía haya consumido al final del recorrido, fomentando el uso de las energías alternativas, en este caso, en el transporte".

Por su parte, el director gerente de la Argem, Teodoro García, ha comentado que esperan contar con una treintena de equipos para cuando finalice el plazo el 31 de agosto. A partir de ese momento comenzará el plazo de inscripción hasta finales de septiembre, cuando se conocerá el premio en metálico que recibirá el ganador.

García ha afirmado que para que las mediciones durante la competición sean más exactas, este año se han establecido cinco categorías, correspondientes a cada una de las cinco tecnologías de energía renovable como son solar fotovoltaica, eléctrica, hidrógeno, etanol y biodiesel.

Relación universidades y competición

El consejero ha manifestado que se establece un vínculo entre la competición y las universidades y centros formativos a nivel internacional ya que se trata de una carrera abierta a instituciones de toda Europa y "cuatro equipos de investigación extranjeros han mostrado su interés en participar, aunque esperamos que esta cifra aumente en las próximas semanas".

Desde sus comienzos en el año 2009 ha inspirado la creación de ocho prototipos en la Región, dos de ellos fabricados por la UMU, dos por el Instituto Politécnico de Cartagena y el resto por la UPCT, UCAM, Asociación Lan Party de Murcia y el Instituto Francisco de Goya de Molina de Segura. Todos ellos propulsados por energía solar, biocombustibles o electricidad.

Ballesta ha aseverado que la única de manera de que una sociedad avance es pensado, creando e impulsando nuevos proyectos y en este caso se puede observar el trabajo que desarrollan los participantes de cara al futuro y la apuesta que hace el Ejecutivo regional por las energías renovables.

En cuanto a este asunto, el titular de Universidades, Empresa e Investigación ha comentado que la Región siempre ha sido referente ya que fue la primera en crear una Ley Regional de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética, "que ha servido de modelo para otras comunidades y que han facilitado el surgimiento de un sector generador de riqueza y empleo en la Región".

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