El Ayuntamiento defiende el cierre de la biblioteca del Zaidín ante la apertura de la Francisco Ayala

El Ayuntamiento de Granada ha defendido este jueves el cierre de la biblioteca del Zaidín situada en la Plaza de las Palomas de este populoso barrio de la capital ante la apertura de la biblioteca Francisco Ayala.

El Ayuntamiento de Granada ha defendido este jueves el cierre de la biblioteca del Zaidín situada en la Plaza de las Palomas de este populoso barrio de la capital ante la apertura de la biblioteca Francisco Ayala.

Según ha dicho a los periodistas el alcalde en funciones de Granada, Fernando Egea, la de Francisco Ayala, ubicada en las antiguas instalaciones de La hípica, es una "magnífica biblioteca" con una "gran capacidad" y "cantidad de utilidades" que supone "oferta" suficiente para "todo el Zaidín".

Sin embargo, algunos vecinos del barrio se han constituido en plataforma para protestar por el cierre de las instalaciones de la Plaza de las Palomas, donde se habilitará un centro de baile y cantes tradiciones. Según recuerdan los vecinos, su biblioteca, de la que son usuarios personas mayores y familias con escasos recursos, ya se reabrió en los años noventa gracias a la movilización del barrio, movilización que ahora se va a volver a llevar a cabo para impedir de nuevo su cierre.

La plataforma critica que el equipo de gobierno se escude "diciendo que la nueva biblioteca Francisco Ayala suplirá estos servicios" y no les vale "ese argumento". "La Plaza de las Palomas está en el mismo corazón del Zaidín, y la mayoría de sus usuarios son gente mayor a la que le es muy difícil desplazarse hasta la nueva biblioteca, así como familias con bajos recursos que dejan a sus hijos allí para que disfruten del acceso gratuito a la cultura que brinda una biblioteca pública", señalan desde la plataforma, que recuerda que en el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía se recomienda una biblioteca por cada 20.000 habitantes y que el Zaidín tiene actualmente 45.411.

A entender de los integrantes de la plataforma, la biblioteca de la Plaza de las Palomas da un importante servicio al barrio del Zaidín y a sus centros educativos. "No creemos necesario cerrar una biblioteca para abrir otra pues se entiende y defendemos que todos los barrios de Granada deben disfrutar de tantas bibliotecas como le correspondan y es increíble que en 2011 Granada sólo tenga cinco bibliotecas municipales", indican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento