El presidente sirio felicita a su ejército tras la brutal represión que dejó 121 muertos

Una de las manifestaciones a favor de la democracia celebradas estos días en varias partes de Siria.
Una de las manifestaciones a favor de la democracia celebradas estos días en varias partes de Siria.
Handout / REUTERS
Una de las manifestaciones a favor de la democracia celebradas estos días en varias partes de Siria.

El presidente sirio, Bachar Al Asad, elogia a las Fuerzas Armadas por su "lealtad" en un discurso difundido este lunes con motivo del 66 aniversario de su creación, que coincide con la ofensiva que los militares han lanzado para sofocar las protestas contra el régimen. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado reunirse de manera urgente este lunes para analizar el recrudecimiento de la represión.

En la felicitación, publicada en la revista del Ejército y recogida por la agencia oficial SANA, Al Asad considera que desde su creación, las Fuerzas Armadas han sido "un modelo de compromiso con las causas de la nación y defensores de sus derechos".

El mandatario sirio ha unido su destino al del Ejército desde el comienzo de las protestas en marzo de este año, que han sido duramente reprimidas por los cuerpos de seguridad y los militares, y ha colocado al frente de las tropas a familiares suyos de la minoría chií alauí a la que pertenece.

Al Asad señala en su discurso que existe una "conspiración cuidadosamente preparada para fragmentar Siria y todo el área", pero, según él, quienes la han tramado "olvidan que Siria tiene características únicas que la hacen inmune a las conspiraciones".

"A este ataque perverso no le irá mejor que los previos. Todas las personas honradas de Siria confían en que saldremos de esta crisis más poderosos, más presentes y más efectivos regional e internacionalmente", agrega.

"Sus sacrificios serán admirados"

Asimismo, destaca que el Ejército ha demostrado "lealtad a su pueblo, a su país y a su credo", y que sus "esfuerzos y sacrificios serán admirados".

Para el gobernante sirio, su país continuará la presión para alcanzar una paz "justa y global basada en las legítimas resoluciones internacionales que estipulan que Israel se retire de las tierras árabes ocupadas a las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967".

Finaliza su discurso reiterando que "las dificultades nos harán más resistentes y las conspiraciones, más fuertes", y añade que la presión hará que se adhieran más a sus derechos.

Decenas de personas (más de un centenar según algunas organizaciones) murieron el domingo en la ofensiva a gran escala lanzada por las tropas sirias en las ciudades que han protagonizado las mayores protestas contra el régimen, principalmente en Hama (centro).

Consejo de Seguridad

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó reunirse para analizar el recrudecimiento de la represión del Gobierno sirio contra los manifestantes de la oposición, después de que el domingo murieran al menos 120 persones en el país árabe.

La presidencia del máximo órgano internacional de seguridad, que desde este lunes ostenta India, aceptó la petición de la delegación alemana para celebrar a partir de las 21 h GMT (22 hora española) consultas a puerta cerrada sobre la situación en Siria, según informó un portavoz de la Misión de Alemania ante Naciones Unidas.

El embajador alemán, Peter Wittig, quien hasta el domingo ocupó la presidencia de turno del Consejo, pidió a los diplomáticos indios que convocaran con carácter de urgencia al máximo órgano ejecutivo de la ONU después de que Bachar Al Asad redoblara su campaña de represión y sacara los tanques en varias ciudades sirias.

"Reacción fuerte y clara"

La petición alemana refleja la voluntad de los otros miembros de la Unión Europea que se sientan en el Consejo, principalmente los permanentes -Francia y Reino Unido-, de que el órgano condene finalmente a Damasco tras varios intentos infructuosos en el seno de la ONU.

"Esperamos una reacción fuerte y clara del Consejo de Seguridad. No podemos seguir siendo cómplices silenciosos de la sangrienta represión del régimen sirio", aseguraron fuentes diplomáticas europeas, quienes creen que "la ausencia de un mensaje del Consejo ha incitado a Al Asad a seguir adelante con la represión".

Hace dos meses, los países de la UE que se sientan en el Consejo intentaron sacar adelante, apoyados por Estados Unidos, un proyecto de resolución de condena al régimen de Al Asad que quedó paralizado después de que China y Rusia amenazaran con ejercer el derecho a veto y de que India, Sudáfrica, Brasil y Líbano mostraran también su oposición.

Esos países consideran que posicionarse sobre Siria sería intervenir en asuntos nacionales, pero las delegaciones europeas tratarán este lunes de convencerles de lo contrario "ya que sí está en juego la paz y la estabilidad internacionales", indicaron las mismas fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento