Una combinación de tres medidas reduce a la mitad la plaga del mosquito tigre

  • Hay que evitar el agua estancada en jardines y terrazas.
  • Utilizar insecticidas para eliminar larvas y adultos.
  • Además de limpiar las zonas de residuos y basuras.
  • Según un estudio coordinado desde la UAB.
Mosquito tigre.
Mosquito tigre.
GENERALITAT DE CATALUÑA
Mosquito tigre.

Evitar el agua estancada en jardines y terrazas, utilizar insecticidas para eliminar larvas y adultos y limpiar las zonas de residuos y basuras ha demostrado ser, según un estudio coordinado desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una combinación eficaz para poder disminuir a la mitad la presencia del mosquito tigre.

Este trabajo de la UAB, que se ha llevado a cabo en las localidades barcelonesas de Sant Cugat del Vallès y Rubí, ha evaluado la eficiencia de unas estrategias complementarias puestas en marcha en febrero de 2008 para reducir la presencia de este insecto invasor (Aedes albopictus), cuya picadura es muy dolorosa y puede transmitir varias enfermedades tropicales como la fiebre amarilla o el dengue.

El número de huevos contabilizados en las pequeñas trampas de madera experimentales -instaladas en pequeños vasos de agua por los investigadores en diversas viviendas- han disminuido tras la aplicación de estas medidas, sobre las que se informó a los residentes de las áreas afectadas directamente en sus domicilios.

En concreto, se les pidió que no acumulara agua estancada en recipientes domésticos de sus jardines y patios, que trataran con insecticidas los desagües, depósitos de agua y alcantarillas para eliminar las larvas y lo aplicasen directamente en la vegetación, para eliminar los insectos adultos.

Además se les aconsejó que limpiaran de basura y otros restos incontrolados sus fincas para impedir la proliferación de los mosquitos. En este proceso, los investigadores inspeccionaron más de 3.000 casas y se entrevistaron con cerca de 700 personas. Las trampas instaladas reproducen las condiciones de los troncos de los árboles donde el mosquito tigre se reproduce originariamente en las selvas asiáticas.

Los resultados del estudio -que demuestra que el número de huevos disminuye en las áreas donde se aplican estas medidas, en comparación con donde no se interviene- se han publicado en la revista Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene. La investigación ofrece así un modelo de intervención para el control del insecto en el área mediterránea y reducir la amenaza que supone para la salud pública.

Originario de Asia, el Aedes albopictus se detectó por primera vez en España en el verano de 2004, en concreto en Sant Cugat, y de allí inició una rápida expansión a otros puntos de Cataluña, donde actualmente afecta a 119 municipios, en los que habitan cinco millones de personas.

Además de reducir las molestias generadas por este mosquito, la motivación del estudio radica, explican sus autores, en el papel de esta especie como vector de determinadas enfermedades infecciosas (dengue, fiebre amarilla, entre otras). El mosquito tigre es el primer insecto con capacidad de transmitir estas patologías tropicales en España.

El riesgo de que pudieren transmitir estas enfermedades en Europa se consideró inicialmente bajo, aunque posible. Así, en el verano de 2007, se registró en Italia un brote epidémico de fiebre Chikungunya con 200 afectados atribuidos a este mosquito. Posteriormente se han detectado casos esporádicos de dengue en Francia.

En este trabajo, coordinado por investigadores del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la UAB y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB, también han participado científicos de la Estación Biológica de Doñana, de la Fundació de Recerca Mútua de Terrassa, adscrita a la UB, y del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento