Torramadé se propone que los ciudadanos perciban "útil" la Diputación de Girona

El nuevo presidente de la Diputación de Girona y alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), se ha propuesto durante este mandato tratar de que la administración provincial deje de ser vista como prescindible para que "sea reconocida como administración útil" por los ciudadanos.
El Alcalde De Salt, Jaume Torramadé
El Alcalde De Salt, Jaume Torramadé
EUROPA PRESS
El Alcalde De Salt, Jaume Torramadé

El nuevo presidente de la Diputación de Girona y alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), se ha propuesto durante este mandato tratar de que la administración provincial deje de ser vista como prescindible para que "sea reconocida como administración útil" por los ciudadanos.

Así lo ha expuesto este viernes en su toma de posesión después de ser elegido presidente de la Diputación de Girona por 26 votos a favor y una abstención.

En su primer discurso en el cargo, ha pedido el apoyo también de la oposición para evitar que ésta sea una institución rígida: "Su vitalidad, tantas veces cuestionada, tiene que ser demostrada con nuestras acciones y decisiones", ha asegurado.

Precisamente, el democristiano ha apostado por convertir la falta de competencias de las diputaciones en un virtud, pues cree que les puede permitir "ser más ágiles" para adaptarse a las necesidades reales y cambiantes de la sociedad.

En la misma línea ha cerrado su intervención aludiendo al incierto futuro de las administraciones provinciales: "No se el tiempo que perdurarán las diputaciones, no está en nuestra mano, pero lo que hacemos sí depende de nosotros".

Torramadé no ha dedicado ni una palabra a la problemática de la inmigración, después de haber defendido en una entrevista a Europa Press facilitar la redistribución de los inmigrantes, que podría determinar "un porcentaje máximo de recién llegados" en los municipios que tuvieran situaciones especiales.

Tampoco ha aludido en ningún momento a su imputación por una supuesta estafa por la venta de la antigua fábrica de Gasol en Salt durante su anterior época como primer edil en el municipio, algo que también fue evitado en las intervenciones de los portavoces de los tres partidos PSC, ERC y CiU.

Mano tendida

La diputada y alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés (PSC), ha defendido en su intervención previa al discurso del nuevo presidente la labor realizada por el antiguo gobierno de coalición entre PSC y ERC al frente de la diputación "superando la imagen de clientelismo" que, a su juicio, hasta entonces tenía la administración.

Ha animado a Torramadé a trabajar en la misma línea, para lo que ha ofrecido todo el apoyo de los socialistas y su experiencia en el territorio porque "no es hora de pelearse sino de remar juntos en la misma dirección".

El diputado y alcalde de la Bisbal d'Empordà, Lluís Sais (ERC), ha defendido el modelo de Veguerías al sostener que "no es más costoso, y es un modelo de proximidad y de simplificación administrativa", y ha ofrecido su colaboración al nuevo presidente.

Por su parte, el diputado de CiU y alcalde de Llançà, Pere Vila, ha reivindicado el papel de la política "pues no habría política sin política y merecen el respeto y la confianza", en una declaración en la que se refería sin mencionarlo a la agresión sufrida por el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, cuando se disponía a asistir a una conferencia del conseller de Salut, Boi Ruiz.

Las pasadas elecciones dieron a CiU la mayoría con 15 de los 27 diputados, lo que hizo imposible un pacto entre PSC (7) y ERC (5) como ocurrió en el mandato anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento