El Gobierno valenciano dice que no comparte el auto y que trabajará con "incondicional" apoyo a Camps

Johnson, preguntada por si Camps dimitirá, afirma que el jefe del Consell "se plantea cumplir lo mejor posible el mandato de 4 años"
Lola Johnson En Rueda De Prensa
Lola Johnson En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Lola Johnson En Rueda De Prensa

El Gobierno valenciano ha asegurado este viernes que "no comparte" el auto del juez instructor de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso de Gürtel', José Flors, que ordena la apertura de juicio oral por cohecho impropio al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Asimismo, ha subrayado que "no hay ninguna variación política" y que el Consell continuará trabajando con "total e incondicional apoyo" al 'president'.

Así lo ha asegurado la portavoz del Consell, Lola Johnson, en la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo autonómico al ser preguntada por la decisión del juez Flors de abrir juicio oral a Francisco Camps, así como a los otros tres imputados en esta causa: el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

Al respecto, Johnson —que ha recordado que no ha habido tiempo de analizar el auto— sí que ha avanzado que el Consell "no lo comparte". "Ni lo comparte este gobierno ni los valencianos que en las pasadas elecciones dieron su apoyo a un proyecto de Comunitat Valenciana que está en marcha desde el primer momento", ha subrayado.

Interrogada por si cree que las urnas pueden sustituir a la justicia, la consellera ha aludido al resultado electoral "histórico" obtenido en las pasadas elecciones autonómicas. En este sentido, ha indicado el PPCV recogió de las urnas "un mandato" que implica "seguir adelante con un proyecto para la Comunitat Valenciana, que mayoritariamente los valencianos han aceptado" y ha señalado que, al frente de este proyecto, se encuentra Camps.

Sobre la cuestión de si se puede presidir una comunidad autónoma "sentado en el banquillo", Johnson ha respondido: "se puede presidir una comunidad cuando mayoritariamente los ciudadanos respaldan un proyecto" y ha hecho hincapié en que el 22 de mayo los 'populares' valencianos obtuvieron "el mayor respaldo histórico".

Según Lola Johnson, los ciudadanos han dicho "sí, éste es el proyecto que queremos para la Comunitat" y "sí, el presidente Camps es el que lidera este proyecto". "En eso es en lo que estamos trabajado", ha apostillado.

La portavoz, preguntada por cómo puede afectar a la imagen de la Comunitat y de la Generalitat el hecho de que Camps se siente en el banquillo de los acusados, ha hecho hincapié en que desde la Generalitat no comparten este auto y ha asegurado que "no hay ninguna variación política" respecto a la situación de Camps.

"Este gobierno continúa trabajando con el compromiso que recogió de manos de los ciudadanos y con un total apoyo incondicional al presidente Camps", ha resaltado Lola Johnson, quien ha respondido a más de una decena de preguntas de los periodistas.

Pide respeto y cautela

Preguntado por si hay fecha para que Francisco Camps comparezca para dar explicaciones sobre su situación procesal, ha insistido en que "en este momento más que nunca debemos tener máximo respeto y máxima cautela". Así, ha indicado que hay que esperar a que "el auto sea conocido en su totalidad y valorado por los especialistas y por los abogados". "Eso es lo que procede en este momento", ha apostillado.

Respecto a si el Consell cree que se demostrará la inocencia de Camps, ha insistido en que "comienza un proceso en el que, por su importancia, deberíamos poner la mayor cautela y el mayor respeto para que siga de la mejor forma posible".

Interpelada por si el Gobierno valenciano sigue considerando que el proceso contra Camps es fruto de intereses para perjudicarlo, Johnson ha explicado que continúan pensando que este proceso ha tenido "buena parte de componente político".

Asimismo, sobre la valoración del PP nacional, Lola Johnson ha indicado que la dirección nacional del partido "va a conocer el auto, estudiarlo y valorarlo". A su juicio, "por responsabilidad, es lo que toca".

Preguntada por si confían en que la dirección del partido siga apoyando al jefe del Consell como hasta ahora, ha respondido: "sus primeras declaraciones van en ese sentido, nada cambia políticamente".

En esta línea, inquirida sobre si Camps tiene previsto dimitir, Johnson ha hecho hincapié en que el presidente del Consell "se plantea cumplir lo mejor posible el mandato de cuatro años que recibió el pasado 22 de mayo", en el que, según ha dicho, "no ha dejado de trabajar ni un solo minuto".

Respecto a si Camps considera manteniendo que se había pagado los trajes, la portavoz del Gobierno valenciano ha señalado que "no ha habido cambio en la estrategia de la defensa".

Inquirida por si el PP está en condiciones de pedir elecciones generales anticipadas, ha destacado que este partido "está preparadísimo para asumir las riendas de este país". "Los ciudadanos es lo que están demandando", ha subrayado.

En opinión de Johnson, el Gobierno central con José Luis Rodríguez Zapatero al frente "se ha mostrado claramente ineficaz para resolver los problemas de los españoles y los graves problemas que muchas de sus políticas han generado a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha resaltado: "el PP está preparado para coger las riendas de este país y los ciudadanos así lo están esperando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento