Precio de salida de este póster psicodélico: 7.000 euros

  • Subastan una notable colección de cartelería psicodélica de los años sesenta.
  • Hay obras de los mejores artistas hippies: Rick Griffin, Alton Kelley, Stanley Mouse,Victor Moscoso...
  • La pieza con un precio de salida más alto es 'Nativity', de Mati Klarwein, autor de portadas de Santana y Miles Davis.
El póster sicodélico con el precio de salida más alto es de Mati Klarwein, un alemán 'bon vivant' y bohemio que murió en Mallorca en 2002 mientras dormía
El póster sicodélico con el precio de salida más alto es de Mati Klarwein, un alemán 'bon vivant' y bohemio que murió en Mallorca en 2002 mientras dormía
Heritage Auctions - © Mati Klarwein
El póster sicodélico con el precio de salida más alto es de Mati Klarwein, un alemán 'bon vivant' y bohemio que murió en Mallorca en 2002 mientras dormía

Mati Klarwein (1932-2002) es con seguridad el artista que más portadas de discos ha ilustrado con su obra. Existen al menos medio centenar de álbumes con pinturas en la carpeta de este mundano y bon vivant artista, nacido en Alemania y muerto en Deià, en la isla de Mallorca.

La más conocida quizá sea la cubierta de Abraxas (1970), el segundo elepé del grupo Santana. El dibujo de la portada (una voluptuosa mujer negra tendida, proyección de la Virgen María)  saltaba de los estantes y conquistaba  los ojos antes de que la música caliente y abrasiva llegase a los oídos. La obra se titula Anunciación y Klarwein la pintó en 1961.

'Bitches Brew', un disco eléctrico de Miles Davis

No le anda lejos en fama Bitches Brew (1970), uno de los discos eléctricos de Miles Davis, que también reproduce un cuadro de Klarwein, "el artista más famoso de los artistas desconocidos", como le presentan sus herederos en la completa web que recuerda su vida agitada y su obra surreal.

Aunque Klarwein era un consumidor de drogas psicodélicas, siempre le molestó que tildaran con el adjetivo a sus obras. Su amigo Timothy Leary, el apostol del LSD, dijo que al artista, vista su obra, no le hacían falta drogas para flipar.

Uno de los cuadros de Klarwein, Nativity, datado en 1961, sale a subasta en un lote de arte psicodélico. El precio de salida es de 10.000 dólares, unos 7.000 euros. Es una obra visionaria que vuelve a jugar con la sensualidad de una mujer mulata y desnuda sobre un paisaje boyante de simbología: desde el hongo de una bomba atómica hasta mandalas budistas.

Según el artista, es un retrato de una chica llamada Olga, de Puerto Rico. Esta es la explicación que dió: "Si Jesús es el hijo de Dios, Olga es la hija ilegítima de la Estatua de la Libertad y un camarero puertorriqueño. Alta, latina, funky, con gracia, promiscua".

Aunque a Klarwein no le agradaría saberlo, su obra encabeza la licitación de un grupo de carteles y obras gráficas que denoniman The Haight-Ashbury Collection Of Original Hand-Crafted Psychedelic Art (La colección Haight-Ashbury de arte psicodélico original y echo a mano). La referencia a Haight-Ashbury está justificada porque esta zona de San Francisco (EE UU) fue el barrio donde se gestó el nacimiento del hippismo.

En el lote hay otras piezas de artistas gráficos y dibujantes psicodélicos, entre ellos Rick Griffin, Alton Kelley, Stanley Mouse y Victor Moscoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento