Los precios del gasóleo igualan sus máximos históricos

Los precios del gasóleo de automoción y del nuevo gasóleo alcanzaron el miércoles los máximos históricos del pasado 7 de septiembre de 2005, al situarse en 0,982 euros y 1,022 euros, respectivamente, como informaron las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta forma, el precio medio del gasóleo de automoción ha subido 6,3 céntimos (6,8%) desde enero, algo menos que el nuevo gasóleo, que en su caso ha subido 6,35 céntimos (6,6%).

Gasóleo profesional

Estos altos precios llevaron ayer a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a pedir al Gobierno que afronte en la Unión Europea, con el consenso de todos sus miembros, la creación de un gasóleo profesional para los sectores industrial, agrícola, del transporte y del movimiento de tierras.

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que los profesionales de estos sectores "no pueden estar continuamente sujetos a los vaivenes de la cotización del crudo" y denunció que esta situación "aboca a los autónomos a pérdidas de competitividad y poder adquisitivo".

Amor auguró que el alza de los precios afectará a la economía española de tal modo que "va a obligar al Gobierno a revisar las previsiones del cuadro macroeconómico para el actual ejercicio".

Las gasolinas también suben

Pero el gasóleo no es el único carburante cuyos precios suben sin parar.

Las gasolinas camina con igual ritmo y están a punto de alcanzar el récord del pasado año, cosa que puede suceder pronto si los precios del petróleo no dejan de subir.

Así, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se situó ayer en 1,073 euros por litro, a sólo 3 céntimos de su récord (1,103 euros), lo que representa una subida del 10,4% desde primeros de año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento